Back to top
Aviación

La aerolínea española Plus Ultra suspende sus vuelos a La Habana

El último avión saldrá este sábado.

Madrid

La aerolínea española Plus Ultra suspenderá los vuelos de Barcelona a La Habana a partir de este sábado 7 de octubre, según confirmó la empresa a DIARIO DE CUBA.

El Departamento de Marketing y Comunicación de Plus Ultra señaló que la suspensión será "de varios meses" y no abundó en otros detalles.

DDC envió este viernes un mensaje al responsable de Comunicación de la aerolínea para indagar sobre las fechas exactas de esta suspensión de vuelos y los motivos detrás de la medida, pero no recibió respuesta.

Varios miembros del grupo de Facebook "Aviación cubana y del mundo", atribuyeron la medida a varias causas. Un usuario identificado como Julio Infante habló de "la baja demanda de pasajeros", mientras otros comentaristas lo achacaron a la situación en Cataluña y sus demandas por independizarse de España.

En julio Plus Ultra inauguró la ruta directa entre Barcelona y La Habana, que se convirtió en la primera en unir, después de dos décadas, la segunda mayor ciudad de España con la capital de la Isla.

La conexión aérea tenía una frecuencia semanal (todos los sábados de Barcelona a La Habana y los domingos de vuelta) y era operada por Plus Ultra en código compartido con la estatal Cubana de Aviación, en ambas direcciones. Según especialistas, la aerolínea estatal cubana es la sexta peor compañía aérea del mundo.

En junio el vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, señaló en La Habana que esta ruta era la primera en responder a la demanda del mercado catalán de contar con un vuelo sin escala a Cuba.

Incluso, la aerolínea había hablado de estudiar una posible ruta "triangulada" entre Barcelona, La Habana y Santiago de Cuba.

Los vuelos de Plus Ultra a la capital cubana eran operados con una flota de Airbus 340 con capacidad para 303 pasajeros.

En 2016 unos 70.000 viajeros realizaron el trayecto La Habana-Barcelona mediante escalas en otros puntos, al no existir el enlace directo entre estas dos ciudades, según datos de las autoridades aeroportuarias cubanas.

La compañía fue la cuarta aerolínea española en volar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop —perteneciente a viajes Barceló—.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.