Back to top
Huracán Irma

El Gobierno vende colchones, sábanas, cazuelas, cafeteras y cocinas a los damnificados

En total, los productos cuestan unos 900 pesos. Para adquirirlos, los afectados deben estar en una lista elaborada por trabajadores sociales.

La Habana

El Gobierno comenzó esta semana la venta de colchones y útiles del hogar a los afectados por el huracán Irma en el litoral habanero, reporta el sitio digital 14ymedio.

Señala que al menos dos puntos en la ciudad —uno para Centro Habana y otro para Plaza de la Revolución— comercializan los productos por un precio cercano a los 900 pesos (moneda nacional, unos 37 dólares), aunque menciona solo un lugar de distribución, el centro recreativo El Castillito.

Los artículos se venden con una reducción del 50% en el precio, según anunció recientemente la prensa oficial. Solo pueden comprarlos damnificados registrados en listas elaboradas por trabajadores sociales.

En El Castillito, próximo al Malecón, se comercializa un paquete que incluye toallas, sábanas, una cafetera eléctrica, cazuelas y una cocina de inducción a un precio de 453 pesos (unos 18 dólares). Se distribuye también un colchón tamaño matrimonial de espuma de goma, a un costo de 454 pesos (otros 18 dólares).

Los precios son mucho más bajos que los de las tiendas en divisa, pero aún dejan estos productos fuera del alcance de muchos en un país donde el salario medio mensual es de 740 pesos (menos de 30 dólares), de acuerdo con las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El reporte precisó que los artículos que se venden a los damnificados en la capital proviene en su mayoría de los almacenes de las tiendas en moneda nacional gestionadas por el Ministerio de Comercio Interior.

Los colchones carecen de etiquetas o logotipos de marca, pero un vendedor dijo que fueron fabricados por la empresa mixta Dujo Copo Flex, que opera desde 2001 en la Isla y destina más del 50% de su producción a la industria turística.

Para comprar los productos, los damnificados deben acudir a los puntos de venta con su carné de identidad. Una empleada dijo que tienen prohibido vender a quien no esté en la lista elaborada por los trabajadores sociales.

"El precio está difícil de pagar para gente que se ha quedado sin nada", dijo una anciana jubilada que aguardaba en la cola de El Castillito. "Esto deberían regalarlo o dárselo gratis a las familias con menos recursos", porque "están entrando muchas cosas al país que son donadas".

Un empleado le aclaró que los productos en venta no son donaciones, sino artículos que estaban en el país antes del paso del huracán. En una aprobada resolución tras la devastación de Irma, el Ministerio de Finanzas y Precios ordenó repartir gratuitamente la ayuda internacional.

Según 14ymedio, el Gobierno ha habilitado ómnibus para llevar a los damnificados hasta El Castillito y posteriormente acercarlos a sus hogares con los módulos comprados.

Sin embargo, algunos lamentan que la ruta no es lo suficientemente elástica y en muchos casos los deja lejos de sus viviendas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.