Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana califica de 'precipitada' la salida de diplomáticos de EEUU y dice que afectará las relaciones

Vuelve a negar su responsabilidad en los incidentes que afectaron la salud de los funcionarios estadounidenses y pide a Washington un 'involucramiento más eficiente' en la investigación.

La Habana

El Gobierno cubano calificó este viernes de "precipitada" la decisión de Washington de retirar a más de la mitad de su personal diplomático en la Isla y advirtió que afectará las relaciones bilaterales.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, confirmó en un comunicado la reducción del personal de la embajada debido al incidente de los presuntos "ataques acústicos" que han afectado la salud de 21 funcionarios y sus familiares.

Tillerson dijo que la reducción se mantendrá "hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad" de los diplomáticos estadounidenses.

"Consideramos que la decisión anunciada por el Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales, en particular, la cooperación en temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza entre ambos países", dijo Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, en una declaración.

Afirmó que La Habana tiene voluntad para "continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países, para el esclarecimiento pleno de estos hechos" y añadió que para ello "será esencial un involucramiento más eficiente Estados Unidos".

Vidal reiteró la posición de La Habana, que niega "responsabilidad alguna" en los incidentes. Dijo que el Gobierno cubano "cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que respecta a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país y sus familiares, sin excepción".

Asimismo, aseguró que en la reunión sostenida en Washington, el martes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió a Tillerson "no tomar decisiones apresuradas que no se sustentan en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes; lo instó a no politizar un asunto de esta naturaleza, y le reiteró la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para llevar a buen término la investigación".

Según agencias de prensa que han citado a altos funcionarios del Gobierno estadounidense, la Embajada de Estados Unidos en Cuba ha suspendido también indefinidamente la emisión de visados. Vidal no se refirió a este punto que afecta a miles de cubanos con familiares en Estados Unidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.