Back to top
Huracán Irma

Al menos 158.554 viviendas sufrieron daños durante el paso de Irma

La cifra es más de 3,5 veces superior a la de los daños de Matthew en Guantánamo.

La Habana

El huracán Irma dejó daños en al menos 158.554 viviendas en Cuba, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados por el diario oficial Granma.

La cifra es más de 3,5 veces la que dejó el huracán Matthew, que hace un año afectó 42.338 viviendas en Guantánamo.

De acuerdo con la información, hubo 14.657 derrumbes totales y 16.646 parciales. Además, 23.560 casas sufrieron la pérdidas del techo y 103.691 daños en la cubierta.

El Gobierno no había dado hasta el momento cifras nacionales de la devastación de Irma.

El diario del Partido Comunista dijo que las provincias más afectadas fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, aunque Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana también sufrieron daños.

Precisó que aún se encuentran activados los consejos de defensa provinciales de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín; así como 57 consejos de defensa municipales de estos territorios.

El reporte indicó que 1.863.589 personas fueron evacuadas durante el huracán. De ellas, 11.689 necesitan aún apoyo con alimentos y otros recursos de primera necesidad en Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas, Matanzas y Guantánamo.

El Gobierno dijo que, para dar respuesta a esta devastación sin precedentes, decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50% del precio de los materiales de la construcción que se comercializan a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas.

De igual forma —añadió— "se ha bonificado el 50% del precio actual de venta minorista de bienes de consumo de primera necesidad para la población afectada, entre los cuales figuran colchones, productos de aseo e higiene, equipos de cocción y ajuares de casa".

"En los casos de mayor necesidad se ha bonificado el 100% del valor de algunos surtidos", señaló el reporte sin precisar cuántas personas entran en esa categoría.

Granma indicó que tras el paso del huracán, se habilitaron alrededor de 900 puntos de ventas de comida elaborada, "con precios módicos", en las zonas más castigadas. Estos puntos —pese a los precios— han generado malestar entre las personas que lo perdieron todo y no tienen cómo pagar los alimentos.

La Habana dijo que ha recibido donaciones de gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones religiosas, entre otras entidades. Aseguró que las entregará, "de forma gratuita, a los damnificados".

El Gobierno ha recibido críticas en el pasado por vender las donaciones a los damnificados. Una reciente resolución del Ministerio de Finanzas y Precios estableció la entrega gratuita.

Granma dijo por otra parte que el Sistema Eléctrico Nacional está prácticamente restituido y el 99,9% de los consumidores ya reciben este servicio. No obstante, aún hay afectaciones en Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

En el sector de las comunicaciones, se ha restablecido el 95,3% de los servicios de telefonía y datos, y de radio y televisión, agregó.

El huracán dañó 537 kilómetros de viales. El mayor impacto se produjo en los pedraplenes de los polos turísticos de los cayos Santa María y Coco, "en los que ya fue restituido el tránsito y se continúa trabajando para lograr su recuperación total", detalló el diario.

95.000 hectáreas de cultivos dañadas

El huracán perjudicó además 95.000 hectáreas de cultivo, de las cuales se han recuperado más de 35.000, agregó el reporte. Las principales afectaciones en la agricultura se concentraron en el área avícola, con 466 granjas dañadas; de ellas, 348 ya han quedado listas, según Granma.

Los perjuicios a la agricultura son una de las principales preocupaciones de la población, ya afectada por los altos precios y la escasez antes del paso del huracán.

El sector azucarero reportó alrededor de 338.000 hectáreas de caña dañadas, sobre todo en Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas. Se han recuperado 180.000, según el Gobierno. 20 centrales azucareros ubicados en el norte de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara —el 40% del total del país— sufrieron afectaciones principalmente en los techos.

En el turismo, que el Gobierno reconoció como su prioridad nada más pasar el huracán, todos los polos ya están prestando servicios, excepto los Cayos del norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, que "comenzarán sus operaciones con el inicio de la temporada alta y contarán con todas sus instalaciones listas para el 15 de noviembre", aseguró Granma.

El Gobierno no ha dicho cuánto ha gastado en poner a punto las instalaciones turísticas. El esfuerzo en ese sector cuando hay afectaciones tan graves a la población ha causado malestar entre los damnificados y ha sido criticado por la opinión pública.

En medio del desastre, las lluvias que acompañaron al huracán Irma favorecieron la situación hidrológica de la Isla, impactada por una intensa sequía de más de tres años.

El acumulado de precipitaciones en septiembre representa el 137% de la media histórica para este mes. Los embalses acumulan 6.302 millones de metros cúbicos, equivalentes al 68.4% de la capacidad total.

En cuanto a la red hidráulica, Granma dijo que el 99% de los acueductos han sido recuperados. Quedan interrumpidos cuatro sistemas: tres en Camagüey y uno en Villa Clara, lo cual afecta a 6.961 personas que reciben el suministro con camiones cisterna.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.