Back to top
Huracán Irma

Economistas: 'Irma no es la causante de la crisis en Cuba, es el manejo del Gobierno'

La Isla requiere 'profundas transformaciones de las leyes' que permitan dar protagonismo a la libre empresa en la recuperación, sostienen.

Miami

Varios expertos en economía cubana consultados por El Nuevo Herald coincidieron en que el huracán Irma está lejos de ser el causante de la debacle en que se encuentra sumido el país. El problema, volvieron a estar de acuerdo, está en la mala gestión que en este sector han desempeñado las autoridades durante casi 60 años.

"Los daños (tras el paso del huracán Irma) parecen ser muy grandes, sin dudas", apuntó el economista cubano Elías Amor.

Sin embargo, el experto recordó que antes del paso del ciclón, la caída de las exportaciones petroleras relacionadas con Venezuela, debido a la crisis interna de ese país y la pérdida de más de 1.000 millones de dólares por la venta de servicios profesionales que Cuba realiza en el extranjero, tuvieron un impacto muy negativo en la economía nacional.

"Irma no es la responsable de la debacle económica de Cuba, es la manera en que el Gobierno cubano ha manejado la economía nacional durante décadas", aseveró.

"El huracán ha hecho que llueva sobre mojado, porque ya la situación era crítica antes de su paso. Cuba está teniendo que comprar los insumos más caros porque el dólar, la moneda con la que recibe la mayor parte de las remesas y que luego usa, está muy débil", indicó Amor.

También vaticinó que las remesas no aumentarán debido al daño que Irma provocó en Florida.

En opinión del economista, "tampoco las cosechas en las tierras dadas bajo usufructo han ido tan bien como se esperaba porque las personas carecen de estímulo para producir y tienen muchas dificultades de suministros".

Amor sospecha sobre el hecho de que no hayan cifras oficiales sobre la magnitud del desastre en la Isla: "Podría ser que el daño fuera muy grande y no quieran alarmar a la gente, o tal vez es que no fue tan destructivo como se piensa y quieren manipular la estadística para culpar al ciclón de la debacle económica", consideró.

Fuerte golpe a una economía maltrecha

Para Emilio Morales, director de la consultora The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, "la maltrecha economía cubana ha recibido de forma súbita uno de los golpes más fuertes en los últimos 20 años".

Morales compara las imágenes después del huracán con "lo peor del Período Especial", cuando desapareció la Unión Soviética y terminaron las subvenciones a La Habana.

Según reconoció el ministro de Turismo, Manuel Marrero, el huracán causó una disminución del 50% en la llegada de turistas a la Isla y dañó el 26% de la planta hotelera en Varadero, el principal polo turístico del país.

Marrero no ofreció detalles sobre las instalaciones al norte de las provincias centrales, donde se encuentra un conglomerado importante de hoteles y centros recreativos orientado al turismo canadiense y europeo.

Morales prevé que las inversiones en reparaciones agravarán aún más la situación económica de Cuba y pondrá "una gran pausa" a las obligaciones de pago con los acreedores de la deuda externa cubana y a los habituales proveedores del país que "llevaban más de un año sin recibir pagos por la venta de sus productos".

Según han reconocido las autoridades, las áreas priorizadas para las inversiones serán las que generan ingresos en divisas, como el turismo.

"La escalada ascendente del sector turístico cubano ha recibido un parón en seco en su propósito de alcanzar la cifra de 4,7 millones de turistas en 2017", dijo Morales.

Para el experto "Irma ha sido más efectiva que las medidas anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, para dañar la industria turística cubana, en manos de los militares".

"El desplome del turismo norteamericano no solamente afectaría a las empresas controladas por el Gobierno cubano que se embolsan un 35% de este volumen, sino que también tendría un efecto negativo en las empresas norteamericanas que obtienen un 33% de las ganancias de ese negocio y al sector privado en la Isla, que se queda con otro 32%", según THCG.

El director de THCG consideró que si en los últimos siete años de tímidas y limitadas reformas el exilio cubano pudo ayudar a los emprendedores cubanos a crear un mercado de bienes y servicios estimado hoy entre 2.500 y 3.800 millones de dólares, la diáspora cubana podría jugar un papel importante en la recuperación económica del país, si se crea el marco jurídico adecuado que permita llegar la ayuda y las inversiones.

El turismo podrá surfear la crisis

Para Omar Everleny Pérez, exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, sin embargo, los daños en la red hotelera se resolverán rápidamente y el sector podrá surfear esta crisis.

"El sol y la playa están ahí, y son lo esencial", dijo Everleny Pérez a El Nuevo Herald. "La temporada alta comienza en noviembre, así que todavía hay tiempo para recuperar las instalaciones".

En opinión del experto, el panorama en la agricultura es más complejo.

Según la prensa estatal, datos preliminares apuntaban a que más del 40% de las plantaciones cañeras se habían perdido y había serias afectaciones en las plantaciones de plátano, naranja, toronja, tabaco, café y limón de exportación. Además casi una tercera parte de los centrales azucareros fueron azotados por Irma, que dejó a 13 de ellos en condiciones "muy graves".

Antes del paso del huracán ya el país vivía una carestía crónica, incrementada, entre otros factores, por la drástica disminución de importaciones (unos 1.500 millones de dólares) en el primer semestre del año.

De acuerdo con Everleny Pérez, esto podría empeorar a no ser que el Estado tome medidas urgentes como declarar un estado de emergencia y facilitar las importaciones de determinados productos.

"El gobierno podría liberar de aranceles las importaciones para aquellas familias afectadas: colchones, insumos para el hogar, materiales de construcción o alimentos", manifestó el economista.

Otra propuesta del especialista pasa por aprobar "lo más rápido posible" cooperativas para la construcción a lo largo de todo el país y exonerar "al menos por tres meses" el pago de las licencias de los cuentapropistas.

Para Emilio Morales, la crítica situación en que se encuentra el país requiere "profundas transformaciones de las leyes" que permitan abrir la economía a la libre empresa para que fluya la inversión de capitales.

El economista consideró que "la solución no es castigar al sector privado".

"Si China y Vietnam sacaron a más de 350 millones de personas de la pobreza en menos de 25 años, ¿por qué Cuba no puede sacar a diez en menos de cinco años?", se preguntó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.