Back to top
'Elecciones' 2018

El Consejo de Estado extiende la fecha de las asambleas de nominación

Hasta el 30 de octubre se amplía el proceso en el que están intentando participar candidatos independientes.

La Habana

Por orden del Consejo de Estado, la Comisión Electoral Nacional extendió hasta el 30 de octubre la realización de las asambleas de nominación de candidatos a delegados municipales del Poder Popular, recoge el diario oficial Granma.

La decisión fue tomada después de que se postergaran las "elecciones" a este nivel para el 26 de noviembre, según las autoridades, para concentrar sus "esfuerzos" en la recuperación tras el paso del huracán Irma por la Isla. 

"La extensión del referido cronograma permitirá que las asambleas de nominación de candidatos se realicen con la calidad requerida y que la población, inmersa en las labores de recuperación (…), pueda participar activamente en la asamblea de su área y nomine a los candidatos por sus méritos, capacidad y compromiso con el pueblo, al amparo de la Ley 72, Ley Electoral", dice la nota.

Varias plataformas opositoras están tratando de participar en esta fase con la postulación de candidatos locales independientes. El régimen ha impedido por diversas vías que estas intenciones se concreten: ha usado excusas como una conjuntivitis curada para no dejar salir a un activista de su casa, entre otras que tienen implicaciones legales y penales.

La plataforma ciudadana #Otro18 ha condenado el "hostigamiento" del régimen a su trabajo, fundamentalmente a sus candidatos que se contabilizaban en 175.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

De acuerdo con la nota de la Comisión Electoral Nacional, emitida el domingo, "las listas de electores serán publicadas desde los días 19 y 20 de octubre", para garantizar "que las comisiones electorales de circunscripción y el registro correspondiente, culminen la verificación y actualización de dicho documento en la fecha prevista".

También fue reprogramada la capacitación de las autoridades electorales a todos los niveles, "con especial énfasis en las que integran las comisiones electorales de circunscripción y mesas", entre el 1 y el 17 de noviembre.

Las biografías y fotos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se publicarán a partir del día primero de noviembre. Es lo único que sirve de guía a los electores en un país donde no hay campañas.

Estos documentos suelen ser un recopilatorio de datos desperdigados del pasado que incluyen desde los centros donde estudió o trabajó el aspirante hasta notas académicas. Todas las biografías son redactadas y revisadas por las autoridades designadas para ello.

La Comisión comunicó también que desde el pasado 21 de septiembre y hasta el 29 próximo, sus integrantes y del Grupo de Supervisores "efectúan visitas de asesoramiento a las diferentes estructuras electorales, para conocer, evaluar y apoyar el trabajo en la base".

El 26 de noviembre se elegirán, por el término de dos años y medio, los representantes de base al órgano municipal del Poder Popular, y el 3 de diciembre para la segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Tras este periodo, serán elegidos, en una fecha que no ha sido anunciada, los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.

Para la elección de estos últimos, de acuerdo con la Ley Electoral, fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas.

Todos son integrantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Todos son miembros del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y responden a su máxima dirección.

Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El proceso electoral debía culminar en febrero de 2018. En esa fecha se establecería quién quedaría al frente del Gobierno, según lo anunciado por Raúl Castro. El general dijo que dejaría el cargo en esa fecha, pero no así su puesto como primer secretario del Partido Comunista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.