Back to top
Huracán Irma

Llegan a Cuba 10 toneladas de alimentos, ropa, calzado y agua enviadas por Bolivia

Se suman a otras 15 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Colombia.

La Habana

Un cargamento de 10 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Bolivia llegó este miércoles a Cuba para los damnificados del huracán Irma, que dejó diez muertos, decenas de miles de afectados y averías eléctricas en varias provincias del país, reporta EFE.

El donativo boliviano, que incluye alimentos, ropa, calzado, agua y otros insumos, fue entregado al Gobierno cubano por el ministro de la Presidencia del país suramericano, René Martínez, quien expresó que este "modesto aporte" representa un ejemplo de solidaridad boliviana hacia Cuba, informaron medios oficiales.

Por su parte, el viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, agradeció el gesto humanitario de Bolivia "en estos momentos complejos y difíciles".

López no explicó qué hará con esa ayuda el Gobierno, que ha sido acusado con frecuencia de vender a los damnificados las donaciones destinadas a ellos que recibe.

El cargamento de Bolivia se suma al de Colombia, que también envió este miércoles un avión con 15 toneladas de ayuda humanitaria, y a la recibida en días anteriores de Venezuela, Surinam, República Dominicana, Japón y las aportaciones financieras de España y China.

Las agencias del sistema de las Naciones Unidas fueron de las primeras en activar su ayuda para asistir a las personas y la rehabilitación de áreas económicas como la agricultura tras el devastador paso de Irma por Cuba.

En concreto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dispuso de 1.606 toneladas de comestibles y aprobó una operación de 5,7 millones de dólares para complementar durante cuatro meses las necesidades alimentarias de 664.000 personas en las zonas afectadas por el evento meteorológico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.