Back to top
Transporte

Los aeropuertos de La Habana y Varadero reanudan sus operaciones

También vuelven a ofrecer servicios los ómnibus nacionales y el transporte marítimo entre Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur.

La Habana
El Aeropuerto de Jardines del Rey destrozado tras el paso de Irma.
El Aeropuerto de Jardines del Rey destrozado tras el paso de Irma. Granma

Las operaciones aéreas en los principales aeropuertos internacionales de Cuba, en La Habana y Varadero, se restablecen este martes tras haber sido suspendidas a causa del paso del huracán Irma por la Isla.

La Corporación de la Aviación Civil cubana comunicó en una nota oficial recogida por la prensa oficial que los vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana se retomarían a partir de las 12.00 hora local de este martes.

Por su parte, el Juan Gualberto Gómez de Varadero iniciaría sus operaciones desde las 8.00 hora local.

Según el comunicado, los pasajeros que no pudieron viajar en las fechas previstas, debido al evento meteorológico, deben contactar con las oficinas comerciales de las aerolíneas en las que compraron sus boletos para reprogramar o cancelar su viaje.

En Varadero hay en estos momentos más de 15.000 turistas extranjeros, muchos de ellos con sus vuelos de regreso a sus países todavía pendientes, precisó un reporte de EFE.

De ellos, unos 5.000 eran turistas evacuados de los cayos de la costa norte, en el centro de la Isla, donde el ciclón Irma azotó con más fuerza en la noche del viernes.

Ante el inminente paso de Irma, se evacuaron de esos cayos (Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo) a más de 36.000 visitantes, aunque muchos de ellos, sobre todo canadienses, retornaron a sus países de origen antes de la llegada del ciclón.

El aeropuerto más cercano a la cayería norte, el de Jardines del Rey, quedó completamente destruido y todavía las autoridades no saben cuándo podrá reanudar los vuelos.

En toda Cuba hay más de 3.000 turistas españoles varados, a los que la embajada de España ha abierto sus puertas las 24 horas y les presta asistencia de comida, agua, comunicación telefónica y por internet, además de buscar reubicación en hoteles a los que se han quedado sin alojamiento.

Irma, que llegó a Cuba como un huracán de categoría 5, máxima de la escala Saffir-Simpson, aunque luego se degradó a 4, dejó en la Isla diez muertos, graves daños y fuertes inundaciones.

Otros servicios de transporte reanudan servicios

Asimismo, la Empresa de Ómnibus Nacionales anunció oficialmente que "debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas y al estado en que se encuentra la infraestructura vial" también quedaba restablecido el servicio en sus horarios habituales a partir de las 5:00 horas de este martes en todo el territorio nacional.

El comunicado precisó que "serán atendidos prioritariamente los pasajeros con reservaciones comprendidas en los días de suspensión; a los que no deseen viajar, se les reintegrará el cien por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios".

Asimismo, este 12 de septiembre es reanudada también la transportación marítima de pasajeros entre los puertos Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur.

Según la estatal Empresa Práctico de Cuba, "se realizarán los viajes necesarios para asumir las reservaciones de los días 8, 9 y 10 de septiembre de acuerdo al comportamiento real de las variables meteorológicas y de la embarcación que se encuentra navegando".

"Los pasajeros con boletos de viaje de los días afectados, que no deseen viajar tendrán derecho al reintegro del 100% del valor del pasaje hasta 15 días posteriores, contados a partir de esta fecha", concluyó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.