Back to top
Clima

Las autoridades evacúan a turistas y a miles de cubanos residentes en zonas vulnerables

Solo Villa Clara y Las Tunas sumarían unos 300.000 evacuados, según cifras oficiales. Baracoa y Maisí, otra vez en grave peligro.

La Habana

Las autoridades cubanas han iniciado la evacuación de turistas y residentes en las zonas más vulnerables al paso del devastador huracán Irma, que debe comenzar a afectar Guantánamo este jueves al final de la tarde, reportaron medios oficiales. Baracoa y Maisí, que aún no se reponen del paso de Matthew, están otra vez en grave peligro, reconocieron funcionarios.

Aunque se prevé que el huracán incline su rumbo ligeramente hacia el norte en las próximas horas, debido a su extensa área de influencia se pronostican fuertes vientos, lluvias intensas e inundaciones costeras durante su recorrido cercano a la costa de las regiones oriental y central.

Solo Villa Clara y Las Tunas sumarían unos 300.000 evacuados, según cifras oficiales.

El Gobierno anunció asimismo la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, reportó EFE.

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoyará desde este jueves el regreso a ese país de sus turistas, que son el 60% de los viajeros hospedados en hoteles de los cayos de esas zonas, informan medios oficiales.

Según los pronósticos meteorológicos, los cayos situados al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara recibirán el mayor impacto de los fuertes vientos e intensas lluvias de Irma, que también provocará penetraciones del mar.

Los visitantes procedentes de otras naciones son trasladados hacia sitios turísticos de menor riesgo o a ciudades como Camagüey, donde se evacuará a todos los que están en la playa de Santa Lucía, mientras otras instalaciones en el balneario occidental de Varadero, La Habana, o Trinidad y Cienfuegos, en el centro sur, también recibirán viajeros foráneos.

El ministro del Turismo, Manuel Marrero, dijo que también se chequearán las condiciones de las casas privadas que rentan habitaciones a turistas y, en el caso de que no ofrezcan las garantías para resistir el embate del huracán o estén en lugares de posibles inundaciones, se les facilitará el traslado hacia hoteles seguros.

Las medidas de protección de las personas alojadas en hoteles estatales considerados dentro de la posible trayectoria del ciclón, también prevén el retorno de los cubanos alojados en esos enclaves a sus lugares de origen.

Irma, un huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, se dirigía esta madrugada hacia República Dominicana con vientos de 290 kilómetros por hora, tras arrasar varias islas del Caribe y dejar al menos 11 muertos.

La Defensa Civil declaró este jueves la "alarma ciclónica" para las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila; la "fase de alerta" para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, y la "fase informativa" para las provincias Mayabeque, La Habana y Artemisa. En el caso de Villa Clara, estableció la alerta excepto para el municipio Caibarién, que pasa a la "fase de alarma".

Los pronósticos indican que este jueves, sobre las 7:00 de la tarde, ya se registrarán olas de cinco metros en la costa norte de Guantánamo, que aumentarán de tamaño a medida que Irma se aproxime a Cuba.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo que ha destinado recursos principalmente para la protección de las instituciones de salud, así como de los medios para la agricultura, la preservación de las cosechas y recolección de los productos que sirvan para abastecer al país luego del paso del huracán, afirmó el general de brigada (r) Manuel de Jesús Rey Soberón, director de Defensa, seguridad y protección del MEP.

Luis Rolando Mirabal Reyes, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que se "ha mantenido comunicación con la colaboración cubana perteneciente a las ocho misiones diplomáticas en el área que será afectada por Irma". El reporte publicado por el diario oficial Granma no incluyó detalles sobre la situación de esas personas.

Baracoa y Maisí corren el mayor peligro

Baracoa y Maisí, dos de los municipios guantanameros más afectados por el paso del huracán Matthew hace un año, están nuevamente en severo peligro por Irma.

Habitantes de esos municipios expresaron a DIARIO DE CUBA temor por lo que pueda causar Irma en un área ya devastada y que aún no ha conseguido recuperarse.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo dijo que en Baracoa y Maisí deberán ser más fuertes los vientos, las lluvias y el oleaje.

En esos dos territorios se concentra buena parte del área de costas de la provincia, lo que incrementa la posibilidad de que ocurran penetraciones del mar, las cuales pudieran ser intensas y peligrosas. A ello se suma, en el caso de Baracoa, la existencia de más de 20 ríos (algunos entre los más caudalosos de Cuba) que crecen con frecuencia y provocan inundaciones en áreas pobladas.

En Las Tunas las autoridades informaron que prevén la evacuación de más de 73.000 personas a 152 centros. Otras 163.000 se trasladarán a viviendas de familiares o amigos. Por otra parte, regresaron a sus hogares más de 4.500 estudiantes.

Vitalina Álvarez Torres, presidenta de la Comisión Provincial de Evacuación, dijo que se han identificado 128 comunidades vulnerables por peligro de inundaciones, cuya población será evacuada en su totalidad.

En Villa Clara comenzó la evacuación de unas 60.839 personas, dijo Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial. Se trata principalmente de residentes en los siete municipios costeros y sus 22 asentamientos. De esa cantidad, 49.130 serán reubicados en viviendas seguras y 11.709 en centros de evacuación.

No obstante, Lima Corzo dijo que el número de evacuados podría aumentar.

La Defensa Civil publicó una "Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales", que incluye medidas para la preservación de las personas, bienes y la economía familiar, según Juventud Rebelde.

La Unión de Ferrocarriles anunció que suspenderá desde este jueves las salidas de trenes nacionales de pasajeros hacia las provincias centrales y orientales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.