Back to top
Exilio

El aeropuerto de Miami retira un cartel de Ernesto Guevara que estuvo expuesto durante horas

La autoridades lo atribuyen a un 'error', pues la imagen se había eliminado de la exposición 'por respeto al exilio'.

Miami
Imagen del cartel de Guevara retirado del aeropuerto.
Imagen del cartel de Guevara retirado del aeropuerto. The Miami Herald

Las autoridades del aeropuerto internacional de Miami retiraron este viernes un cartel con la imagen de Ernesto Guevara que estuvo expuesto durante unas horas (desde el jueves por la noche hasta la mañana del día siguiente), informa The Miami Herald.

El cartel que mostraba al argentino formaba parte de la exposición Irlandeses en América Latina que quiere destacar las "contribuciones" de estos europeos a la historia y las culturas del continente americano.

La imagen de Guevara se exhibía, entre otras, junto a la del alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, cuya familia "tuvo que irse al exilio después de la revolución".

The Miami Herald detalla que el cartel que se encontraba en el aeropuerto reproducía una imagen de 1968 creada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick e inspirada en la fotografía de Alberto Korda.

"Vi anoche (la foto) y no estaba de acuerdo con que estuviera en exhibición. Deberían haber puesto otra foto de celebridades de Cuba, pero no Che que fue un asesino. Eso es bueno para ponerlo en Cuba o Venezuela, donde hay comunistas, pero no aquí", dijo un empleado aeroportuario de origen cubano y que pidió no ser nombrado por no estar autorizado para hablar sobre el asunto.

El diario miamense precisa además que Greg Chin, director de comunicaciones del aeropuerto, explicó que esta imagen estaba previsto que no fuera parte de la exposición y que los organizadores lo sabían de antemano, pues se había tomado esta decisión "por respeto a la comunidad del exilio".

"No estuvo en el aeropuerto ni siquiera por 12 horas", agregó Chin.

En un comunicado de prensa de la pasada semana —recuerda The Miami Herald—, el cartel de Guevara no figuraba en el listado.

La embajada de Irlanda en EEUU, por su parte, sostuvo que la imagen no debía haber sido incluida.

"Fue removida tan pronto como descubrimos el error esta mañana. Comprendemos plenamente la sensibilidad y lamentamos profundamente el error", dijo Carol Jordan, directora de comunicaciones de la diplomacia irlandesa en EEUU.

La oficina del alcalde señaló que "lamentaba profundamente" el incidente y que no tenía conocimiento de esta imagen del argentino.

La exposición continúa en el aeropuerto y consta, además de la imagen del alcalde de Miami-Dade, de otras 26, entre ellas las de los cubanos José Martí, Félix Varela, Ricardo O'Farrill y Alejandro O'Reilly.

Irlandeses en América Latina forma parte de una estrategia para promover el inicio de vuelos directos entre Dublín y Miami.

En la propia localidad natal del argentino, Rosario, actualmente sus ciudadanos han iniciado una campaña —que ya casi alcanza las 15.000 firmas— para remover todas sus imágenes y para retirar su nombre de espacios públicos de esta figura que tildan como "asesino" y al que responsabilizan de miles de muertes y desapariciones.

Los coterráneos de Ernesto Guevara señalan en esta campaña que "el guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 asesinados por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la Isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 víctimas que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes, así como 1.500.000 exiliados que aún esperan justicia".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.