Back to top
Política

Pyongyang celebra su 'amistad invencible' con La Habana

Agrega que su interés es 'desarrollar las relaciones de cooperación' con el Gobierno de Raúl Castro.

Pyongyang

Pyongyang celebró este miércoles su "amistad invencible" con La Habana en un artículo en el diario oficial Rodong Sinmun.

El régimen norcoreano sostuvo que esta "amistad invencible" fue "forjada bajo la bandera del socialismo" y que justo este martes se cumplieron 57 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Asimismo, afirmó que su interés es "desarrollar las relaciones de amistad y cooperación" con La Habana.

El diario oficial agregó que la unidad entre ambos gobiernos se sustenta en que "los pueblos coreano y cubano sentían vivamente a través de su experiencia de vida que el socialismo representa el futuro ideal y prometedor de la humanidad".

Se refirió, también, a que ambos regímenes "han cumplido su sagrada obligación en la lucha conjunta contra los imperialistas y por construir el socialismo".

Felicitó del mismo modo a La Habana por su "éxito" construyendo la Revolución y "frustrando todo movimiento" de EEUU.

Rodong Sinmun calificó de "dirección correcta" la actuación del general Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba.

El diario oficial concluyó mencionando "deseos e intereses" comunes y el "fortalecimiento" de esta "tradicional amistad" de Pyongyang con La Habana.

A principios de este mes, Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, declaró que había sostenido una conversación con Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Rosales del Toro en aquel entonces le expresó el "pleno apoyo" del Gobierno cubano a "los pasos justos de la República Democrática de Corea para reforzar sus capacidades de defensa incluyendo pruebas con misiles balísticos intercontinentales (ICBM)".

En mayo los medios estatales de Corea del Norte citados por EFE aseguraron que el general Raúl Castro había expresado su solidaridad y apoyo al régimen de Kim Jong-un ante la actual crisis que vive con el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Según una nota de la agencia oficial de noticias KCNA, Castro comunicó esto al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil, con el que mantuvo un encuentro en La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial.

Pyongyang ha buscado reforzar aún más sus lazos con La Habana últimamente de cara a romper su aislamiento diplomático ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva, precisa EFE.

Ambos gobiernos han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen juché.

Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il.

El régimen norcoreano y Washington están viviendo en medio de una tensión de fuego cruzado por los recientes ensayos de misiles balísticos intercontinentales realizados por Pyongyang que este año ya ha realizado 13 lanzamientos de misiles, el último este martes.

Según especialistas, estos misiles son capaces de llegar hasta Estados Unidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.