Back to top
Educación

El Gobierno quiere rescatar los IPVCE

El regreso de los preuniversitarios del campo a las ciudades han deteriorado la matrícula y han hecho que muchos profesores se marchen.

La Habana

Rolando Rodríguez Rollero, director de Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación, dijo a la prensa oficial que el Gobierno quiere revitalizar y rescatar los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), informa el semanario oficial Juventud Rebelde.

El directivo sostuvo que los IPVCE en los últimos años "con el regreso de los preuniversitarios del campo a las ciudades se deterioró la matrícula y algunos profesores también se marcharon".

Estos centros creados en la década del 80, recuerda Juventud Rebelde, fueron iniciativa del fallecido dictador Fidel Castro que quería escuelas que devinieran unidades científico-investigativas.

El IPVCE de La Habana, bajo el nombre V.I. Lenin, fue incluso inaugurado en 1973 por Leonid Ilich Brézhnev (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) como parte de una campaña de promoción de la cultura científico-técnica.

En estos momentos el país cuenta con 15 IPVCE y dos aulas experimentales en la Isla de la Juventud.

De acuerdo con Rollero, se han vuelto a abrir en los IPVCE "laboratorios de medicina verde, biofábricas, sitiales históricos y galerías de arte, entre otros lugares tradicionales de estas instituciones escolares".

Asimismo, dijo que se han realizado convenios con los ministerios de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para intentar elevar la calidad de la docencia y vincular los estudiantes a entidades científicas.

Otras medidas tomadas para "rescatar" estas escuelas es permitir a los alumnos que viven en las cercanías de estos centros pueden acogerse al régimen externo o seminterno.

Antiguamente era obligatorio para estudiar en estos sitios permanecer en régimen interno. Así, los adolescentes con 14 o 15 años salían de sus casas y eran separados de sus familias para vivir en estas instituciones donde trabajaban en el campo y recibían entrenamiento militar.

Sobre las condiciones materiales y el deterioro de algunas instalaciones, el directivo no hizo comentarios ni señaló que el rescate tuviera que ver con ellos.

El sector de la Educación ha sido uno de los más afectados en las últimas décadas por la fuga de profesionales debido a los bajos salarios y a las difíciles condiciones de trabajo. El Gobierno ha intentado paliar el déficit enviando a las aulas profesores poco preparados y desmotivados, lo que en general ha empeorado la situación.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.