Back to top
Política

Eliécer Ávila quiere ver más de la saga de Díaz-Canel

'Qué bueno que cada vez se filtren más estas cosas y aunque sea sumando todos los pedacitos podamos reconstruir lo dicho por el aspirante a sucesor', añade.

La Habana

El líder del movimiento opositor Somos+, Eliécer Ávila, escribió en su cuenta de Facebook este fin de semana que le gustaría ver más de "la saga" de vídeos sobre una conferencia que diera el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel a cuadros del Partido Comunista y de la que se han ido filtrando fragmentos.

"Me hubiera gustado ver todo el material, en su secuencia original y completa, para sacar yo mismo mis conclusiones. Pues la combinación de imágenes seleccionadas parece indicar que había mucho más y se queda uno con la imprecisión de que (falta) algo que es de interés público y tiene un valor importante para entender lo que esos señores están tramando", señaló Ávila.

El líder de Somos+ explicó que había podido salir de Cuba por unos días y que por ese motivo había podido conectarse a internet y ver "algunos de los videos que Estado de Sats ha estado publicando sobre las palabras" del vicepresidente.

Se refirió a esta secuencia de tres vídeos como "la saga que nos mantiene enganchados".

En los tres vídeos dados a conocer en las últimas semanas, Díaz-Canel afirmó que "censurará" en la Isla a medios alternativos como OnCuba, arremetió contra los cuentapropistas, contra proyectos de la "oposición leal", contra Cuba Emprende y Cuba Posible, contra opositores como Antonio Rodiles y Yoani Sánchez.

Asimismo, el vicepresidente —de quien se afirma será el sucesor del general Raúl Castro en la presidencia de la Isla— dijo que las autoridades "están dando todos los pasos para desacreditar a los candidatos" independientes que quieren presentarse en los próximos "comicios".

Ávila señaló que de estos vídeos le parecían "interesantes" los análisis que Antonio Rodiles hace del discurso de Díaz-Canel y que "compartía obviamente" muchos de sus criterios.

Sin embargo, señaló que lamentaba que Estado de Sats "administrara a cucharadas, un pedacito del contenido y un largo monólogo acompañante... que por momentos se enfoca más en atacar la 'inutilidad' de otros actores de oposición, que en desmontar las barbaridades del dictador".

"En cualquier caso, qué bueno que cada vez se filtren más estas cosas y aunque sea sumando todos los pedacitos podamos reconstruir lo dicho por el aspirante a sucesor, que a mi juicio está hablando más para tranquilizar a algunos generales que para los asistentes a la reunión... Y que además, no le gusta nada de lo que otros proponen para resolver los problemas de Cuba, pero él (Díaz-Canel) no propone nada", concluyó Ávila.

El líder de Somos+ precisamente se dio a conocer gracias a una filtración como esta de los vídeos de Díaz-Canel. Los cubanos pudieron verlo en 2008, siendo estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en una reunión con el en aquel entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, al que le preguntó sobre los viajes al exterior.

En aquel entonces Alarcón no le dio respuesta a aquel joven estudiante. No fue hasta varios años después —en 2013— que el funcionario del régimen le contestó a Ávila.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.