Back to top
Turismo

Cancún se convierte en uno de los destinos preferidos de los cubanos de la Isla

'El pasaje me salió en 190 dólares y sumándole el hospedaje, todo me salió casi más barato que ir a Varadero', cuenta un ingeniero de 43 años.

Cancún

Cancún se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de los cubanos para vacacionar, informa el diario mexicano Milenio.

Entre estos cubanos que asisten al famoso balneario, la prensa mexicana señala que se encuentran los emprendedores privados.

"El pasaje a Cancún me salió en 190 dólares y sumándole el hospedaje, todo me salió casi más barato que ir a Varadero", contó a Milenio José Arencibia, de 43 años e ingeniero en Telecomunicaciones, quien regenta un negocio de alquiler: convirtió el garaje de sus suegros en un alojamiento para turistas.

Arencibia explicó que gracias a este negocio pudo financiar su viaje y "por primera vez conoció otro modo de vida".

De acuerdo con turoperadores cubanos, "este verano España se ha convertido en destino turístico internacional de los cubanos que gozan de mayor poder adquisitivo. El paquete cuesta unos 2.500 euros e incluye la visa Schengen para poder entrar a Europa, el pasaje aéreo, cuatro días en Madrid y dos en Barcelona (…) y el 99% regresó a la Isla".

Milenio recuerda que el grupo estatal Havanatur inauguró en 2014 esta misma modalidad de viajes con Italia como destino para los cubanos residentes en la Isla.

Además de Cancún, de acuerdo con Milenio, los destinos preferidos para vacacionar por los cubanos de la Isla son Madrid, Barcelona y Roma.

En enero, La Habana sostuvo que entre 2013 y 2016 más de 670.000 cubanos viajaron al exterior, que el 78% lo hizo por primera vez y que de ellos solo el 9,6% emigró, es decir, "no regresó al país dentro del periodo de los 24 meses" permitido por la ley migratoria.

Asimismo, el turismo interno en la Isla ha registrado un aumento "meteórico": 991.122 nacionales se hospedaron en hoteles cubanos en 2016.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.