Back to top
'Elecciones' 2018

Candidatos independientes de varias regiones denuncian amenazas, arrestos y presiones sobre su entorno

'El Gobierno está respondiendo ilegalmente al ejercicio del derecho ciudadano a presentarse a las municipales', advierte Cuesta Morúa.

La Habana

Las Asambleas de Nominación de Candidatos a delegados de circunscripción se acercan y con ello aumenta la inseguridad del régimen.

Varias plataformas que promueven la participación de candidatos independientes han denunciado presiones de la Seguridad del Estado para impedir la postulación de los mismos.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, explicó que los candidatos independientes no necesariamente tienen que ser opositores, pero sí deben ser representantes del pueblo ante el poder, no representantes del poder ante la ciudadanía, como hasta ahora ha sucedido con los delegados oficialistas.

Esto hace que los candidatos independientes sean vistos como un peligro por la Seguridad del Estado, que ha puesto en marcha diversos métodos para intentar impedir que lleguen a postularse.

Candidatos por el Cambio ha reportado detenciones arbitrarias de su director de Recursos Humanos, Juan Manuel Moreno Borrego, y de las activistas Aimara Peña y Midaisis Marrero.

Por su parte, el Partido Autónomo Pinero denunció que varios de sus miembros han sido privados de la libertad de movimiento y otros han sido procesados por delitos que niegan haber cometido.

"Viajamos fuera de la Isla (de la Juventud) y en Batabanó nos cogieron la Policía y dos agentes de la Seguridad del Estado y nos metieron dos días presos. Nos levantaron un acta y nos quitaron una laptop y un teléfono que aún no se nos ha entregado", denunció Ramón Salazar Infante.

"La Seguridad ha ido por localidades como La Reforma y Nueva Gerona, ha visitado a los vecinos y les ha dicho que no vayan a votar por nosotros", señaló Salazar, quien aseguró haberse enterado por la Fiscalía de que está siendo procesado por una supuesta "actividad económica ilícita".

Agregó que Marta Pérez Arias y Ángel Rafael Reyes Ricardo fueron interceptados por la Policía cuando intentaban viajar a La Habana. Las autoridades los acusaron de cohecho por una supuesta intervención en la compraventa ilegal de pasajes.

Comisiones encargadas de visitar a miembros del partido dispersos por el territorio pinero han sido interceptadas, obligadas a bajar de los ómnibus y llevadas a unidades policiales para advertirles que esos encuentros no serán permitidos.

Hildebrando Chaviano Montes, quien fue candidato independiente en las elecciones de 2014, dijo que las presiones ejercidas sobre su entorno hasta el momento han sido sutiles, aunque podrían incrementarse.

"Hay personas del vecindario que se acercan y te dicen que hablaron con ellos sobre mi actividad, que si soy un político, y a esa palabra la gente le coge miedo. Me dijeron de un vecino que ha ido a casas a hablar sobre mí. No creo que sea un trabajo de la Seguridad del Estado, me parece más bien que es alguien que se siente tan revolucionario que tiene que hacerlo", declaró.

En el caso de la plataforma #Otro18 las presiones de la policía política han sido muy claras. Su portavoz, Cuesta Morúa, mencionó en declaraciones a DIARIO DE CUBA los casos de José Cáceres Soto, quien ha sido condenado a cinco años de cárcel, y Rolando Columbié Patterson, sentenciado a seis meses de prisión domiciliaria.

Destacó además las presiones sobre José Díaz Silva, quien es considerado un candidato prominente con muchas posibilidades de ganar, al igual que Eliécer Ávila, quien está siendo procesado por una supuesta "actividad económica ilícita" que él niega.

Otros candidatos presionados han sido Elías Sánchez, de San Antonio de los Baños, Ernesto López, de Santiago de Cuba, Olaida, de Arroyo Naranjo, e Ivón, de Habana Vieja. La Policía, además, intenta impedir las reuniones del Grupo Gestor de #Otro18.

"Esto demuestra cómo el Gobierno está respondiendo ilegalmente al ejercicio del derecho ciudadano de presentarse a las elecciones municipales", dijo Cuesta Morúa.

Algunos candidatos han sido objeto de chantajes, como es el caso de Georlis Olazábal Drake. Según este miembro del Movimiento Somos+, la Seguridad del Estado de Florida, Camagüey, se ha presentado en reiteradas ocasiones en casa de su madre para amenazarla.

Dijeron "que no me fuera a postular, que le iban hacer un acto de repudio que iba a perjudicar a mis hermanos", relató Olazábal.

Uno de sus hermanos espera irse de misión médica y otro intenta trabajar en un cayo turístico.

Sin embargo, a Olazábal no lo han ido a ver, ya que trabaja y vive en La Habana.

Las técnicas utilizadas contra otros candidatos independientes, como el activista y periodista Joan Manuel Núñez Díaz, han consistido en esporádicos despliegues operativos alrededor de su vivienda para empañar su imagen e intimidar a los vecinos de Bauta, Artemisa.

Núñez asegura tener conocimiento de reuniones del Partido en centros de trabajo en las que se ha llamado a los asistentes a apoyar a los candidatos oficialistas e impedir que sea elegido alguien que no simpatice con el régimen.

Afirma además que el gobierno local ha intentado reclutar a jóvenes incondicionales para que compitan con él.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.