La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México detuvo a un cubano en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, luego de que agrediera a los pasajeros y al personal de un avión de Aeroméxico, informó este jueves el diario Milenio.
El cubano de 48 años de edad, cuya identidad no ha sido revelada, fue arrestado en la terminal 2 del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), a petición del capitán de un vuelo proveniente de la Habana.
"El capitán indicó que, durante el trayecto, el asegurado agredió verbalmente a los pasajeros y al personal de la aerolínea", informó la SSP.
La SSP no abundó ni dio otros detalles sobre los incidentes.
El detenido fue remitido a la agencia del Ministerio Público Federal de la Fiscalía A de la Unidad de Investigación situada en el AICM.
A principios de mes, otros dos cubanos fueron arrestados por autoridades migratorias en un bar en México.
El país norteamericano era un sitio principalmente de tránsito para los cubanos que iban de camino a EEUU, aunque hay una amplia comunidad que reside allí.
Solo en julio, más de 200 cubanos se establecieron en la localidad de Tamaulipas, tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados".
En enero, la cifra de migrantes varados en México era de más de 1.000. Unos 300 cubanos se entregaron durante el mes de mayo a las autoridades de la aduana estadounidense.
Hasta junio el Instituto Nacional de Migración de México había entregado unas 1.000 visas humanitarias a los emigrantes de la Isla.
Este documento permite a los extranjeros permanecer un año en el país y los faculta para trabajar de forma legal.
Otros migrantes permanecen en territorio mexicano sin documentación o con papeles caducados.