Back to top
TRIBUNALES

Un cubano se declara culpable de un suceso de tráfico de personas en el que falleció un niño

Yosvany Pérez había organizado un viaje en lancha con inmigrantes de la Isla que intentaban llegar a la Florida.

Miami

El cubano Yosvany Perez Roche llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Miami por el caso en que se le acusaba de organizar un viaje en lancha con inmigrantes cubanos que intentaban llegar a la Florida y en el que fallecieron dos personas en 2008, informa El Nuevo Herald.

Pérez Roche, de 46 años, se declaró culpable de conspiración al igual que José Rafael Mena Nuñez, el otro implicado en los sucesos.

Yosvany Pérez Roche afirmó a las autoridades que por su ayuda en el viaje Mena Nuñez le había prometido un pago de 40.000 dólares.

El trágico suceso tuvo lugar el 16 de junio de 2008 en el que fallecieron un niño de 11 años y una joven, identificados por la agencia de noticias Associated Press (AP) como Jorge Luis Núñez Sánchez y Yudersi Rosabal Rodríguez respectivamente.

De acuerdo con la versión de los hechos entregada a la Fiscalía por Mena, los cubanos que querían llegar a Florida "viajaban en una balsa rústica, y debían lanzarse al agua y nadar para tomar una lancha rápida. En ese momento fueron embestidos por un barco de los Guardafronteras de Cuba".

Otra versión de lo sucedido indica que fueron los propios Mena y Pérez Roche quienes "hundieron el barco para distraer la atención de las Tropas Guardafronteras que los perseguían".

"Un accidente entre ambas embarcaciones habría causado que varios de los cubanos cayeran al agua, por lo que Mena Núñez y Pérez Roche emprendieron su huida de aguas cubanas en la lancha rápida, mientras eran perseguidos por las autoridades de la Isla. Una mujer y un niño fallecieron en los hechos", detalla El Nuevo Herald.

En el documento judicial con la confesión del acusado, además, se explicó que unos siete cubanos lograron entrar ilegalmente a EEUU ese 16 de junio de 2008 en la balsa rústica.

La sentencia de Mena está programada para el 3 de octubre y podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua, mientras la de Pérez Roche para el 23 del mismo mes.

Ambos acusados fueron detenidos en agosto de 2016.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.