Back to top
VIVIENDA

Una veintena de personas reclama mejoras habitacionales frente al Poder Popular en La Habana

'En el albergue las condiciones son pésimas. Hay hasta un niñito con cáncer y nadie va ni nadie resuelve nada', denuncia una mujer.

La Habana

Un grupo formado principalmente por mujeres que residen en albergues marcharon y se manifestaron en la mañana de este miércoles frente a la sede del Poder Popular de la Habana Vieja para reclamar mejoras para sus condiciones de vivienda, denunció el periodista Serafín Morán en su perfil de Facebook.

Los albergues son edificaciones a las que el Gobierno manda a vivir a aquellas personas que han perdido sus casas a causa de derrumbes o huracanes.

La estancia en los albergues suele durar años, a pesar de que solo están concebidos como sitios de paso. Muchas de estas instalaciones utilizadas para albergar a personas no cumplen las condiciones mínimas sanitarias y están en estado precario, según denuncian muchos de los que terminan en dichos lugares.

En la protesta de este miércoles, los manifestantes (residentes en los albergues del reparto Bahía) condenaron "las críticas condiciones" en que viven y el estado del inmueble, en especial, las paredes.

Yeiglis Monteagudo Vélez, de 29 años y madre soltera de cuatro niños, habló en nombre de la veintena de personas y denunció el silencio de las autoridades que no dan respuestas a sus quejas.

Monteagudo reside en este albergue de Bahía desde hace nueve años, según afirmó en declaraciones a Martí Noticias.

"Los albergues están en condiciones pésimas: se mojan los cubículos a chorrera. Entre el cuartico y la cocina hay goteras. En la mayoría de los cuartos... la fosa reventada. Hay personas que la situación de enfermedad que tienen ha empeorado", dijo.

En este albergue de Bahía, hay —de acuerdo con Monteagudo— ancianos con cáncer y niños discapacitados.

"Incluso tenemos un niñito con cáncer en el albergue y nadie va, nadie resuelve nada", condenó la mujer.

La protesta de este miércoles tuvo lugar durante una hora hasta que las autoridades les dijeron que se fueran a la Dirección Provincial de Vivienda, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, donde iban a ser entrevistados.

"Nos van a entrevistar uno por uno, a ver qué solución se le da al problema porque donde estábamos en la Asamblea del Poder Popular mandaron a buscar a todas las personas competentes con el caso", explicó la mujer.

"Se ha ido a todas las instancias, se han entregado cartas dondequiera y nada. Fuimos hasta al gobierno provincial, exigimos nuestros derechos como ciudadanos y la solución fue traernos para la (Dirección) Vivienda Provincial", detalló.

En horas de la tarde de este miércoles los manifestantes se encontraban en Vivienda Provincial "donde les prometieron que iban a ser atendidos por el director provincial del organismo y otros funcionarios gubernamentales".

"Si no nos dan soluciones pensamos irnos de nuevo para ahí, ahí dormiremos en la parte de afuera de la Asamblea (Provincial) hasta que nos den una solución", concluyó Monteagudo.

La vivienda es uno de los principales problemas sociales de Cuba. En 2014 el 40% de sus más de tres millones de viviendas estaban en mal estado.

Desde hace tres años hasta la fecha el déficit general ha aumentado en unas 200.000 viviendas

Según datos gubernamentales, Cuba registró al final de 2016 un déficit de 883.050 viviendas en todo el país, donde existen 3,8 millones de hogares, un fondo habitacional por lo general deteriorado y con problemas "críticos" en grandes urbes como La Habana y Santiago de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.