Back to top
Política

¿Qué saben los cubanos de la elección para la Constituyente en Venezuela?

'Yo sé que había un brete de votaciones, pero no sé qué era'. Con solo la prensa estatal y Telesur para informarse, la mayoría oscila entre el desinterés y las dudas.

La Habana

Durante los últimos meses, los medios oficiales cubanos y la cadena Telesur han informado sesgadamente sobre las manifestaciones en Venezuela, en las que han muerto más de 120 personas hasta el momento, y la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Con estos medios como únicas fuentes de información, muchos cubanos creen que la mayoría de los venezolanos apoya la gestión de Maduro y la implantación de la Constituyente; que los partidarios del presidente son pacíficos y sus detractores, además de violentos, son pagados por el Gobierno de los Estados Unidos. También, que si la oposición llega al poder, "nos van a quitar el petróleo" (que no es de Cuba, en primer lugar).

La mayoría, no obstante, no le prestó demasiada atención a las elecciones de la Asamblea Constituyente realizadas el domingo. De haberlo hecho, habrían detectado varias inconsistencias en la información ofrecida tanto por el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), como por Telesur.

La periodista Jennifer Zubizarreta Arias, del NTV, afirmó por ejemplo que "la participación masiva de los venezolanos se impuso". Pero según los datos oficiales, (no los brindados por la oposición, que hablan de un 12%), el 41.53% de los electores fue a votar. ¿Se puede hablar de participación masiva cuando menos de la mitad de los votantes fue a las urnas?

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, declaró que "no hay ningún fallecido atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", lo que contrasta con su propia afirmación de que los hechos están siendo investigados todavía. ¿Entonces cómo sabe que ningún fallecimiento puede atribuirse a la FANB?

Danay, residente en la Víbora, dice que ha tratado de mantenerse al tanto de lo que ocurre en Venezuela, aunque solo sabe lo que cuentan el NTV y Telesur. "Pero el miércoles 22 parece que se le fue una pifia a los del Noticiero, porque siempre dicen que los opositores son los violentos, pero había una toma en la que se vieron tanquetas yéndole encima a la gente".

Gilberto, un albañil de la Víbora, que incluso fue miembro del Partido Comunista años atrás, dice que no le cree "a esa gente".

"¿Tú viste cuando dijeron que la oposición se robó un helicóptero y los atacó? Quién se va a creer que ellos, que tienen el Ejército y se lo han tirado a la gente, no iban a dispararle al helicóptero en ese momento, que además estaban justificados. Eso es cuento".

Adelaida considera que el senador cubanoamericano Marco Rubio comete un error al pedirle al presidente estadounidense, Donald Trump, sanciones contra Venezuela. "Yo estoy segura de que Maduro es un descarado y un inepto, y que los venezolanos tienen que quitárselo de arriba, pero eso que hace Marco Rubio es estúpido, porque les da pretextos para decir que son los americanos los que están detrás de todo, y hay quien se lo cree".

Niurka viaja fuera con frecuencia y regresa a la Isla con artículos para vender. "Yo no entiendo mucho de política, pero hace meses coincidí en el avión con una venezolana que venía para acá. Traía un maletín vacío para buscar comida aquí y llevar para allá. Imagínate, buscar comida aquí. Me dijo que allá no hay ninguna 'guerra económica', que lo que hay es corrupción e ineficiencia del Gobierno".

Entre los cubanos también abundan las dudas.

Eduardo, trabajador estatal, cree que es cierto que los manifestantes en las calles venezolanas son pagados por la oposición, porque eso ha oído en Telesur. Sin embargo, se cuestiona la legitimidad de una Constituyente sin consulta popular previa. "¿Pero ellos van a hacer un plebiscito en algún momento, no? Porque sin eso, la Constituyente sería ilegal, me parece a mí".

La duda de Antonia va acompañada de preocupación. Al oír que el 41,53 % de los votantes venezolanos había ido a las urnas se preguntó: "¿y al otro 59% quién lo representa? Porque si se quedan fuera de la Constituyente sería la mayoría del pueblo la que va a tener que regirse por lo que determine la minoría".

Ernesto pensó, guiado por su propia experiencia como cubano de 21 años, en la generación de niños y adolescentes venezolanos que aún no tienen edad para votar. "Yo vivo en el sistema que eligieron mis abuelos y no tengo posibilidad de cambiarlo, la Constitución no me lo permite. Lo que están haciendo los venezolanos ahora mismo es quitarle la posibilidad de decidir en el futuro a esos niños".

La mayoría de los cubanos, no obstante, parecen desinteresados en los resultados y en la votación en sí.

"¿Ya hicieron lo de la Constituyente?", pregunta Juan Carlos.

Mayda, por su parte, ni siquiera vio el noticiero en todo el domingo. "Yo sé que había un brete de votaciones, pero no estoy segura de qué era", dijo.

Algunos, aunque estén informados, rechazan preocuparse por el destino de los venezolanos. "Yo no tengo tiempo para perder mirando las desgracias y el brete que tienen armado en Venezuela", dijo Nevis, abuela de cinco niños.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.