Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Artistas y disidentes celebran el 4 de Julio en La Habana en un evento con 'poca vida'

'El nombre de Trump no se mencionó en ningún momento. Me habría gustado escuchar algo sobre su nuevo enfoque hacia La Habana', explica Rodiles.

La Habana

Opositores y artistas oficialistas asistieron a la celebración del 4 de Julio, día de la independencia de EEUU, en la residencia del embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El evento, según el activista Antonio Rodiles —uno de los invitados—, "no tuvo mucha vida".

"Fue evidente que el número de asistentes tanto de la sociedad civil independiente como de la oposición fue muy bajo", agregó el opositor en declaraciones a este diario.

"En mi opinión el evento no tuvo mucha vida. Habría sido bueno hablar algo sobre el nuevo cambio de política hacia Cuba. El presidente [Donald] Trump no se mencionó en ningún momento. Me habría gustado escuchar algo sobre su nuevo enfoque. Lamentablemente no ocurrió", explicó el activista.

"El año pasado no acudí a la invitación que ellos me formularon en desacuerdo con la política que el presidente Barack Obama llevaba", señaló el exprisionero político Iván Hernández Carrillo en declaraciones a Martí Noticias.

Sobre los asistentes, Rodiles detalló que entre otros estuvieron los exprisioneros políticos José Daniel Ferrer, Ángel Moya, Guillermo Fariñas, Félix Navarro, y activistas como Ailer González.

"No fueron invitados Ángel Santiesteban ni Claudio Fuentes, que son parte del mundo del arte y la intelectualidad cubana opositora abiertamente al régimen. Fueron muchos artistas oficialistas que aparecen en los medios del régimen", detalló.

Entre los artistas que participaron en la recepción se encontraron el cantautor Carlos Varela, el músico Eliades Ochoa, el humorista Luis Silva (Pánfilo), el realizador audiovisual Alejandro Pérez (director de varios videoclips de Enrique Iglesias), los músicos Carlos Alfonso y Ele Valdés (del grupo Síntesis), entre otros.

Figuras de la cúpula del Gobierno cubano no estuvieron presentes.

"No sé si algún funcionario de menor rango estuvo. Pero las figuras más visibles del régimen no las vi", explicó Rodiles.

Hernández Carrillo señaló que "el oficialismo como tal no asistió (…) asistieron profesionales y artistas oficialistas que trabajan con el Estado, con el régimen. Fue una asistencia masiva de muchas personas, incluso habían caras nuevas que no habíamos visto en otras ocasiones".

En la celebración, el embajador DeLaurentis "dio un pequeño discurso. Se despidió de los presentes, diciendo que su misión terminaba dentro de poco, que sería reemplazado por otro funcionario", agregó Rodiles.

El ex prisionero político Félix Navarro, por su parte, opinó que "fue un evento muy sencillo pero con un color y un calor tremendo desde el punto de vista de las personas que participaron".

En años anteriores a esta celebración en La Habana han asistido tanto opositores como artistas. En 2014, estuvo presente el trovador Gerardo Alfonso que ha dedicado canciones a figuras del régimen como Ernesto Che Guevara.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.