Un grupo de 16 cubanos en Surinam, la mayoría de ellos activistas, temen ser deportados a la Isla, según denunciaron a DIARIO DE CUBA.
Entre ellos se encuentran tres Damas de Blanco (Joisy Jaramillo Sánchez, Ivoiny Moralobo Melo y María Hortensia Milián Pedroso) y sus familias, así como integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República.
Los cubanos llevan 17 días protestando ante la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pidiendo "una solución a la difícil situación" que están viviendo. Este organismo ya reconoció el estatus de refugiados a Moralobo Melo, su esposo y sus dos hijas, además de al activista Pavel Herrera, pero a las 11 personas restantes no.
Ante la ACNUR reclaman que se mejore su situación, pues dicen que "no tienen permiso de trabajo ni acceso a atención médica ni sus hijos pueden asistir a la escuela", así como una respuesta de las autoridades locales a las que han pedido que les den estatus legal en Paramaribo o ser reubicados en un tercer país.
"Fuimos a pedir el refugio ante las autoridades de Surinam y nos dijeron que nos fuéramos, que ellos no sabían lo que era ACNUR. Y que mejor nos lleváramos ese papel porque podíamos ir presos con los papeles que nos dio ACNUR", explicó Joisy Jaramillo Sáchez a este diario.
"Llegamos a la sede de la ACNUR todas las mañanas sobre las 6:15 y no nos vamos de aquí hasta las 5:00 de la tarde. Reclamamos que se nos reconozca como refugiados políticos y se nos dé refugio aquí. Estamos esperando que se nos dé una respuesta", precisó Ivoiny Moralobo a DDC.
#Cuba -nos en huelga #Surinan piden #ACNUR estatus d refugiados.@DamasdBlanco @ForoDyL #LaHabana pic.twitter.com/pkTEilsqM7
— Angel Juan Moya (@jangelmoya) 19 de junio de 2017
Este miércoles el presidente de Surinam, Desi Bouterse, sostuvo ante la Asamblea Nacional: "Cuba es una nación amiga. No vamos a conceder asilo político a las personas que piensan que vienen aquí a jugar". Asimismo, el mandatario señaló, refiriéndose a este grupo de cubanos, que los deportaría a la Isla.
Tras las declaraciones del presidente del país, los activistas están "preocupados".
"Después de que el presidente dijo que era amigo del Gobierno cubano, tenemos mucho temor. Ahora mismo hay un carro negro parqueado frente a nosotros vigilándonos", señaló María Hortensia Milián Pedroso.
"Nosotros nos sentimos asediados. Se parquean carros de manera bastante misteriosa. No se baja nadie del carro. Con cristales oscuros. Todo esto ha pasado desde que habló el presidente el miércoles hacia acá. Esto es inquietante. Los carros del presidente pasan por aquí hasta tres veces en el día. Tenemos bastante miedo. Nos sentimos bastante asediados. Tenemos presente que el régimen castrista tiene los tentáculos largos y tienen buen alcance y buenas relaciones con el Gobierno de Surinam", concluyó Moralobo.
Estas 16 personas, entre ellos cuatro menores, salieron de la Isla a finales de 2016. Todos afirman estar "huyendo de la represión" del régimen de Raúl Castro.