Back to top
Naturaleza

El Gobierno crea el Instituto de Ciencias del Mar

Surge de la fusión del Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR) y el Instituto de Oceanología.

La Habana

El Gobierno creó el Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), un nuevo centro de investigaciones resultante del proceso de reorganización de las 200 entidades de ciencia, tecnología e innovación existentes actualmente en la Isla, informan este miércoles medios locales, citados por EFE.

El ICIMAR, una institución adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), surgió de la fusión del Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR) y el Instituto de Oceanología, explica una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Su misión consiste en la investigación dirigida a desarrollar las bases científicas para el conocimiento, manejo, conservación, uso sostenible y rehabilitación de los recursos y procesos naturales de la zona marina y costera, según indicaron especialistas del CITMA.

Además, centrará su atención en la comercialización de servicios y productos oceanográficos, biológicos y de aplicaciones biomédicas e industriales, así como para la solución de problemas medioambientales, sociales y económicos.

Su director, el ingeniero químico y biólogo Roberto Núñez, quien preside la Red Latinoamericana de Biología, dijo que la nueva institución trabajará en la valoración de los recursos marinos y costeros, por un ecosistema "natural y saludable".

Núñez precisó que la entidad ejecutará proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados al conocimiento de la diversidad biológica, vigilancia y pronóstico de procesos oceanográficos y costeros.

También prestará servicios especializados como el diseño de procesos tecnológicos para la rehabilitación de ecosistemas naturales impactados por la actividad humana o contaminados por sustancias tóxicas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.