Back to top
SALUD

El MINSAP dice que en 2017 comenzará el uso de historias clínicas digitalizadas

Y que tardará 'varios años' que esta moderna tecnología llegue a los hospitales.

Madrid

El MINSAP dice que implantará en 2017 el uso de la historia clínica digitalizada en todos los institutos de investigación y que "en los años sucesivos" lo hará en los hospitales provinciales de primer y segundo nivel, según dio a conocer el periódico oficial Juventud Rebelde.

"Esto lleva organización y una planificación elevada, es costoso, pero tenemos que transitar por ese proceso para hablar de desarrollo. No podemos hablar de desarrollo en Salud sino está asociado a la informatización del sector", explicó el doctor Ariel Delgado Ramos, director nacional de informática y comunicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La empresa estatal Softel fue la responsable de desarrollar la aplicación en colaboración con el monopolio ETECSA y con la corporación Copextel.

"Actualmente se trabaja en todos los institutos de investigación, de lo que se trata es de llegar a diciembre con la mayor cantidad de ellos con la historia clínica digital y pasando visitas en las salas", señaló Delgado Ramos.

La historia clínica digitalizada permitirá guardar en la nube toda la información del paciente (citas médicas, resultados de pruebas, rayos X) y tener acceso a ella desde cualquier centro de atención (una clínica dental, el hospital, el laboratorio).

La digitalización de la historia clínica "implica que nuestros profesores y estudiantes en la sala pasen visita con medios informáticos como tablets y que las enfermeras cumplan las indicaciones médicas a través de estos elementos, aunque en un inicio tendremos que trabajar tanto con la historia clínica en papel como la digital", concluyó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.