Back to top
SALUD

El Gobierno reconoce 1.847 casos de zika

Dice que se han incrementado los focos de dengue, que hay cinco virus respiratorios y que está realizando controles fronterizos para la fiebre amarilla.

La Habana

La teniente coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de reducción de desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que actualmente hay en el país 1.847 casos de zika, según dio a conocer el diario oficial Juventud Rebelde.

"Todavía existen provincias como La Habana —particularmente en los municipios de Regla y Arroyo Naranjo—, Guantánamo, Cienfuegos y Camagüey, con grandes riesgos y tasas de infestación", añadió Martínez.

Sobre el dengue, precisó que "se han localizado 591 focos, principalmente en depósitos de agua, que constituyen el 69,2% de los casos".

"Los mayores incrementos en la focalidad se localizaron en los municipios de San Cristóbal (Artemisa), Colón, Perico y Jovellanos (Matanzas); Ranchuelo (Villa Clara); Cabaiguán (Sancti Spíritus); Urbano Noris (Holguín) y El Salvador (Guantánamo)", puntualizó.

"Cinco virus respiratorios circulan actualmente en el territorio nacional, y que aumentan su incidencia: H1N1, parainfluenza, influenza A, H3N2 y Rinovirus Coronavirus", agregó Martínez.

En cuanto a la fiebre amarilla, señaló que en la Isla se cuenta con la vacuna preventiva y en las fronteras cubanas se está exigiendo el carné de vacunación a los colaboradores y otros viajeros procedentes de regiones infestadas como Brasil, Angola, Perú y Congo.

Asimismo, dijo que en cuanto al cólera "hasta mayo de 2017 no se reportaron eventos entre nuestra población".

Sobre el zika puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

"En 2016 y lo que va de 2017 Cuba no reportó casos de chikungunya", concluyó.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.