Back to top
POLÍTICA

'A Raúl Castro puedes llegar rápido. Búscate la manera de llegar a Obama', dijo el papa al cardenal Ortega

El prelado cubano presentó en Casa de América su libro sobre el deshielo entre Washington y La Habana en el que afirma que 'no relata los hechos'.

Madrid

"A Raúl Castro puedes llegar rápido. Búscate la manera de llegar a Barack Obama. Yo pago los viajes", fueron las palabras que el papa Francisco dijo al cardenal Jaime Ortega, según rememoró el cubano durante la presentación de su libro este miércoles en Madrid.

Ortega, además, explicó que su volumen Encuentro, diálogo y acuerdo no tiene como propósito "relatar los hechos, sino hacer un homenaje a Francisco".

El prelado afirmó que contar lo sucedido durante el deshielo y el acercamiento de los gobiernos de Washington y La Habana habrían hecho de su libro otra cosa: "género novelesco o cuasi policíaco".

"Quise que este libro fuera un homenaje al papa, que es víctima de tantas críticas", puntualizó Ortega.

Asimismo, señaló que no haría otros adelantos del volumen.

"Sin estos tres hombres, el papa Francisco, Obama y Raúl Castro, no se habría dado nunca este acuerdo", concluyó.

La presentación de Encuentro, diálogo y acuerdo tuvo lugar en la Sala Bolívar de la Casa de América, a las 6:00 de la tarde de este miércoles.

En el lanzamiento del libro, al que asistió DIARIO DE CUBA, el cardenal no respondió preguntas del público ni de la prensa allí presente.

En el acto participaron el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, Felipe González Abad (consultor de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Turismo) y el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

Por su parte, Miguel Ángel Moratinos se refirió a lo que catalogó de "una nueva etapa de reformas en Cuba" que incluye "avances" como la creación y el trabajo de la Fundación Jaime Ortega y el Centro Félix Varela.

Además, afirmó la voluntad del Gobierno de España de ayudar a la Isla en su "nueva etapa".

Contó que él mismo aconsejó a autoridades de EEUU en cuanto al camino a seguir con La Habana: "Solo había una política posible con Cuba: la del diálogo y la cooperación".

Sobre los cambios que anunció Washington este martes que realizará la Administración Trump, conjeturó que "a lo mejor lo que quiere (el mandatario) es eliminar el bloqueo".

Moratinos también agasajó a Ortega y señaló que su libro "refleja lo que todo buen diplomático debe aspirar".

El cardenal en meses anteriores ya hizo varias revelaciones sobre el diálogo intergubernamental.

Entre otras cosas, Ortega dijo que el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, representó al Gobierno en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo y que la fecha elegida (el 17 de diciembre de 2014) para comunicar al mundo su decisión de restablecer relaciones diplomáticas fue un homenaje por el cumpleaños del papa Francisco.

Ya la escritora e investigadora francesa Constance Colonna-Cesari el año pasado había contado algunos detalles de las negociaciones y el papel de Ortega en el libro Los secretos de la diplomacia vaticana, que incluye un capítulo sobre el caso cubano.

En la mañana de este miércoles en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Foro, el cardenal afirmó que no cree que haya un "frenazo" en el diálogo Washington-La Habana con la presidencia de Donald Trump y apostó por "continuar con la apertura" en la Isla, aunque reconoció que se está haciendo "con un poco de lentitud".

Consideró, además, que el diálogo político en Venezuela es "muy difícil" por el clima de violencia que vive el país, pero insistió en "llamar a la conciliación".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.