Back to top
EMIGRACIÓN

Fuentes sanitarias reportan casos de VIH y sífilis entre cubanos albergados en Panamá

Habrían sido descubiertos durante chequeos médicos realizados a los emigrantes tras su realojo en Chiriquí.

Ciudad de Panamá

Una fuente del Ministerio de Salud citada por el diario local Panamá América dijo el miércoles que en el albergue de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, donde se encuentran más de 150 cubanos, se han detectado tres casos de VIH y al menos seis de sífilis.

Según el medio, las enfermedades fueron detectadas esta semana cuando se realizaron chequeos médicos para conocer el estado de salud de los isleños que llegaron procedentes de la ciudad de Panamá y Paso Canoas.

Señala que las autoridades sanitarias tomaron las medidas para garantizar los respectivos tratamientos y otras para "evitar la propagación dentro del alberge" de las enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, una fuente del Ministerio en Chiriquí explicó a Martí Noticias que "esa información no se ha oficializado".

"No es que sea verdad o mentira, es que oficialmente no se ha emanado ninguna información", dijo la fuente que prefirió no ser identificada.

"Esos estudios diagnósticos demoran su tiempo. Cuando en casos como VIH sale cero prevalencia o una pequeña prevalencia, eso va a otro estudio más profundo, que demora más días", agregó.

Un gran porcentaje de los emigrantes que ingresaron al albergue de Los Planes de Gualaca se encontraban en el local que tenía la Pastoral Cáritas en la ciudad de Panamá, además de otros 40 que fueron trasladados desde Paso Canoas, área limítrofe con Costa Rica.

Siegdel Candanedo, representante de Cáritas Chiriquí, citado por Crítica dijo que la Iglesia Católica será garante de los derechos de los cubanos, hasta que el Gobierno panameño pueda resolver su situación legal dentro del territorio nacional.

Los cubanos, sin embargo, siguen con el temor de que sean deportados a la Isla. Algunos han reiterado su disponibilidad de estar en el albergue aguardando una solución, pero muchos ya han abandonado el lugar, entre ellos cuatro embarazadas y sus familias.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.