Back to top
SUCESOS

Una santera cubana octogenaria está metida en la droga colombiana

Habría recibido cobros de alrededor de 3.000 euros por las consultas y otros servicios a los traficantes.

Madrid

Una santera cubana octogenaria está metida en el negocio de la droga colombiana en España, según señala el diario español ABC.

La mujer, cuya identidad no fue revelada por las fuentes policiales, reside en El Casar de Escalona (Toledo) y es hija de españoles emigrados a Cuba y retornados a España tras la revolución castrista.

"Está en libertad por su edad, pero se le leyeron sus derechos y permanece imputada", recalcaron al ABC fuentes de la investigación.

La santera era la madrina de varios de los principales responsables de una de las mayores redes de narcotráfico en la Península, entre ellos la colombiana apodada "La Princesa de Porcelana".

La cubana recibía la visita de sus ahijados a quienes echaba los caracoles, purificaba con collares y les hacía limpiezas.

Sin embargo, su rol era más que religioso: les ofrecía contactos, les aconsejaba sobre cuándo realizar un movimiento de droga, les informaba de si la Policía seguía sus pasos o si debían seguir adelante, por ejemplo.

"Si un traficante buscaba droga, ella sabía a quién recomendar. Su cabeza funciona a la perfección", explicaron los investigadores.

"Sáltate a tu jefe", llegó a recomendarle a la narcoprincesa.

La santera ya compareció en el Grupo XV de la Brigada Judicial madrileña (responsables de la investigación), no declaró y la dejaron en libertad.

De acuerdo con el ABC, la avanzada edad de la santera ha jugado a su favor.

La Policía que registró la casa de la mujer encontró una habitación con un altar, con orishas y otros elementos de la práctica yoruba. Los agentes no quisieron alterar nada.

Según fuentes consultadas, se cree que la cubana llegó a cobrar 3.000 euros por sus consultas en busca de protección y orientación, pero nada se ha constatado en las pesquisas.

La santera no tenía tarifa, pero cobraba lo que quisieran darle de buena voluntad sus ahijados. Asimismo, las autoridades señalan que los narcotraficantes llegaron a hacer reparaciones en la casa de la octogenaria.

La Policía española acaba de desmantelar parte de esta red: confiscaron 500 kilos de cocaína en las tripas de falsos ladrillos, más de 200.000 euros y hay 25 detenidos por ahora. Sin embargo, "La Princesa" ha logrado escapar de este operativo y su madrina no duerme en prisión.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.