Back to top
SALUD

Las enfermedades del corazón y los tumores malignos: las dos principales causas de muerte en la Isla en 2016

La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles fue de 731,4 defunciones por cada 100.000 habitantes.

La Habana

Las enfermedades del corazón y los tumores malignos causaron el 49,1% del total de las muertes en la Isla en 2016, según indica el Anuario Estadístico de Salud, referido por el periódico oficial Granma.

Las enfermedades del corazón tuvieron una tasa de 217,7 por 100 000 habitantes, seguida muy de cerca de la muerte por tumores malignos  (216,3).

Las cardiopatías y los tumores encabezan una lista de diez dolencias no transmisibles que muestran la tasa de mortalidad más elevada, con 731,4 defunciones por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) divulgados este lunes, reporta EFE.

El Anuario precisa que el 66% de las muertes por enfermedades del corazón ocurre por fallos isquémicos, y de ellas, el 44,4% por infarto agudo del miocardio.

En el caso de las mujeres, tuvo mayor incidencia la insuficiencia cardíaca y las enfermedades reumáticas crónicas del corazón.

Según el MINSAP, se incrementó la tasa de mortalidad para las enfermedades cerebrovasculares, la tasa de años de vida potencialmente perdidos y se igualó la razón de tasas de mortalidad por sexo para las mismas.

Respecto al cáncer, el informe refiere que la tasa de mortalidad más elevada corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, tanto en hombres como en mujeres.

En el caso de los hombres, el segundo caso de mortandad por cáncer corresponde a los tumores de próstata, seguido del intestino, la laringe y las vías urinarias.

Las mujeres, por su parte, fueron afectadas por el cáncer de mama (el segundo más frecuente), seguido del de intestino y útero, con tasas superiores a 11 por cada 100 000 habitantes.

El tabaquismo aparece también entre las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a los cubanos y, aunque su prevalencia global ha disminuido, el informe advierte que el 54% de las familias están expuestas al humo del cigarro, incluidos niños (65%), embarazadas (51%) y adolescentes (60%).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.