Back to top
Medioambiente

La sobrepesca acaba con tiburones, barracudas y otros depredadores del Caribe, advierten científicos

Hasta el 90% de estos grandes peces están ausentes en la mayoría de los arrecifes de Cuba, EEUU, México, Bahamas y Belice, señalan.

Miami

Tiburones, barracudas, meros y otros depredadores de peces de los arrecifes del Caribe prácticamente han desaparecido debido a décadas de sobrepesca, según un estudio divulgado este lunes por la publicación Science Advances, reporta EFE.

Investigadores hallaron que hasta el 90% de estos grandes depredadores están ausentes en la mayoría de los arrecifes del Caribe, lo cual puede descontrolar este ecosistema marino.

"La sobrepesca y la degradación del hábitat han causado el declive de innumerables especies depredadoras marinas de la mayoría de los océanos del mundo", precisa el estudio titulado "La reducción de los depredadores de peces y el potencial de recuperación en los arrecifes del Caribe".

El estudio analizó durante tres años 39 corales de Estados Unidos, México, Cuba, Bahamas y Belice, e hizo un llamado a dar prioridad a la protección de arrecifes que aún tienen un alto potencial de recuperación de peces.

Los científicos midieron la abundancia de coral y otras características del arrecife que influyen en la presencia de estos grandes depredadores.

De igual forma, tuvieron en cuenta el desarrollo costero, la densidad de la población humana y el cumplimiento de las regulaciones de pesca.

Precisaron que encontraron varios arrecifes de coral en el Caribe que tienen posibilidades de recuperación de peces si están protegidos de impactos humanos, como la pesca.

La investigación, a cargo del Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto Smithsonian y La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, además constató que estos grandes depredadores son más abundantes dentro de las áreas marinas protegidas y con estrictas regulaciones para la pesca.

Estas áreas, señalaron, además impulsan la economía local, el turismo e incluso la pesca de una forma sostenible, según el estudio.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.