Back to top
Negocios

Un cubano demanda a una empresa china por 'traficar' con un bien que le expropió el régimen

Javier García-Bengochea ha presentado su reclamo por una propiedad en el puerto de Santiago de Cuba.

Miami

El neurocirujano cubanoestadounidense Javier García-Bengochea presentó en una corte federal de Estados Unidos una demanda contra una empresa china por construir en una propiedad que dice le fue expropiada a su familia por el Gobierno de la Isla en 1959, reporta EFE.

La demanda civil, por cerca de siete millones de dólares, fue presentada el viernes pasado en una corte federal de Jacksonville, en el norte de Florida, contra la compañía extranjera china Communications Construction Company Ltd., con sede en Pekín, según documentos judiciales a los que EFE tuvo acceso.

El demandante alega que heredó la propiedad, en el puerto de Santiago de Cuba, de su primo en 1972, a pesar de que fue nacionalizada por el Gobierno cubano en 1959.

El Gobierno de Cuba tiene pendiente resolver 5.913 reclamaciones certificadas en Estados Unidos de propiedades confiscadas en la Isla, por un monto total de 1.900 millones de dólares.

Un primer paso para avanzar en estos procesos sería activar el Título III, de la Ley Libertad (Helms-Burton), de 1996, pero desde su creación en 1996 ha estado suspendido, cada seis meses, por orden de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Dicha cláusula permite a estadounidenses, así no lo fueran en el momento de la expropiación, presentar en cortes de Estados Unidos reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a empresas extranjeras "traficar" con estas propiedades confiscadas.

La demanda de García-Bengochea reclama compensación económica a la empresa china por "traficar" con su propiedad en Cuba.

Communications Construction Company ha invertido unos 100 millones de dólares en la construcción de una nueva terminal multipropósito en el puerto santiaguero.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la Isla, señaló a EFE que el presidente Obama suspendió la cláusula de nuevo, por seis meses más, el pasado 5 de enero, 15 días antes de terminar su mandato.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.