Back to top
SOCIEDAD

Un cubano en un 'top five' de emprendedores latinoamericanos

Yondanier Gutiérrez es elegido por la revista 'Americas Quarterly' por el 'éxito' de su aplicación móvil para restaurantes en la Isla.

Nueva York

La revista Americas Quarterly ubicó a un cuentapropista cubano en un 'top five' de jóvenes emprendedores que considera la vanguardia latinoamericana del sector.

Se trata de Yondainer Gutiérrez, creador de una aplicación móvil de restaurantes en la Isla, a quien la publicación especializada en política, negocios y cultura en el hemisferio occidental, dedica un artículo de forma íntegra.

Junto a Gutiérrez figuran una brasileña, una colombiana, un venezolano y un argentino.

Para confeccionar su lista, AQ se basó en el éxito que han tenido estos jóvenes latinoamericanos a la hora de construir y comenzar un negocio, así como la capacidad de estos de superar obstáculos y mantener sus proyectos.

Destaca las historias particulares de los cinco jóvenes y cómo todas juntas conforman un mapa con pistas de cómo derrotar barreras y de las tareas pendientes de sus respectivos gobiernos.

En su reseña dedicada al cubano, la revista elogia la labor del codesarollador de AlaMesa, que se convirtió en la primera y más popular aplicación de restaurantes en la Isla y una de las caras visibles de la comunidad de pequeños empresarios.

Después de que el Gobierno de Raúl Castro flexibilizó las restricciones a la empresa privada en 2011, Gutiérrez cuenta a AQ que él y un grupo de compañeros del Instituto Superior de Diseño Industrial comenzaron a compilar una lista de restaurantes privados recientemente abiertos.

"Lo que comenzó como un directorio en línea pronto se transformó en una página web y una app que muestra cerca de 900 restaurantes en 14 ciudades en la Isla. Pero convertir AlaMesa en un negocio exitoso requirió de más que conocimiento tecnológico", señala.

Gutiérrez posicionó a AlaMesa para aprovechar las oportunidades que, espera, estarán disponibles cuando la conectividad mejore. Según la revista, cree que un día los usuarios podrán hacer reservas y hacer pagos directamente a través de la aplicación.

El joven narra cómo para adaptarse a la escasa y cara conexión a internet en la Isla, él y los co-fundadores sacaron la app de AlaMesa de la web. La aplicación que se descarga ahora es casi indistinguible de las aplicaciones que sí se conectan a internet, pues trae ofertas especiales, fotos y direcciones, todo sin WiFi o 4G.

Aún así, no es sólo la conectividad limitada de la Isla lo que está evitando la expansión de AlaMesa. Aunque el Gobierno cubano anunció que legalizaría las empresas pequeñas y medianas en mayo de 2016, la ley todavía tiene que ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin ese estatus legal, para las empresas emergentes como AlaMesa es más difícil (y a veces ilegal) acceder a inversión o contratar empleados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.