Back to top
Salud

Estudiantes de medicina de Ghana dicen recibir 'malos tratos' en la Isla

Denuncian que han tenido que 'recurrir a medios insalubres y degradantes para sobrevivir y enfrentar el hambre y el abatimiento que padecen en Cuba'.

La Habana

Estudiantes de medicina de Ghana en Cuba han llamado a la reestructuración inmediata del programa médico Cuba-Ghana, después de denunciar los "malos tratos" padecidos bajo este programa durante años, según informa GhanaWeb.

Los 250 estudiantes que han pasado cuatro años en Cuba estudiando, se quejaron de la negligencia del Gobierno de su país, que ha obligado a muchos de ellos a "recurrir a medios insalubres y degradantes para sobrevivir y enfrentar el hambre y el abatimiento" que padecen en la Isla.

"La negligencia, la falta de respeto a la dignidad humana, la violación de los derechos humanos, la desvergüenza y la crueldad que hemos sufrido se justifica con el 'no hay fondos'", señalaron los estudiantes en un memorando.

"Durante este año no nos han pagado nuestros estipendios mensuales de ocho meses, ni el subsidio de libros, ni el seguro de salud, ni nuestros honorarios ni el alojamiento. Hemos hablado con el Gobierno y la Embajada aquí, pero no han dado ninguna solución. La situación es insoportable para todos nosotros", dijo Abraham Buernor, uno de los alumnos.

Asimismo, mencionaron el trauma psicológico que los estudiantes han tenido que pasar, incluyendo el hecho de que las mujeres no tengan con qué pagar almohadillas sanitarias.

"No estamos pidiendo demasiado, solo lo que un ser humano necesita para su supervivencia. Si Ghana ya no valora las inversiones que ha hecho, por lo menos debería conocer las consecuencias de este tratamiento inhumano", agregaron.

Los estudiantes de medicina recomiendan, entre otras cosas, una revisión inmediata del programa médico cubano-ghanés y que se les pague sus estipendios cuanto antes.

"Nuestros subsidios mensuales de mantenimiento y libros podrían ser separados del presupuesto total debido al Gobierno cubano y pagados antes de que se les dé dinero a las autoridades cubanas", sugieren.

Este grupo de 250 alumnos llegó a Cuba el 22 de mayo de 2012 bajo la administración del presidente John Evans Atta Mills, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios médicos a la población ghanesa.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.