Back to top
Política

Rafael Rojas descarta un pronto 'cambio de régimen' en Cuba

El analista dice que nadie esperaba que se frenaran de forma 'tan evidente' las reformas económicas de Raúl Castro.

Madrid

El historiador cubano Rafael Rojas dijo este miércoles que no espera "un cambio de régimen" en Cuba "de aquí a 2018". El analista, entrevistado por el periódico ABC, descartó que se produzca para esa fecha una "apertura política" en la Isla.

"En todo caso podrían darse ciertos movimientos en el sentido de una distribución un poquito mayor del poder político, pero no un cambio de régimen", agregó.

Rojas ve "señales de un avance lento, gradual, del modelo totalitario a un modelo autoritario nuevo que sería más parecido al venezolano, al chino, al ruso, a todas esas modalidades de regímenes autoritarios en el siglo XXI o modelos autoritarios incluso del siglo XX, como el PRI (Partido Revolucionario Institucional)".

El historiador cree que no hay que esperar "una evolución plena de aquí a febrero de 2018, cuando se producirá la sucesión de poderes".

El experto dijo que "habrá que ver" si esa sucesión "favorece a un líder civil, de la corriente presumiblemente reformista, o si refuerza el poder militar más inmovilista o el poder burocrático del partido, que también es bastante ortodoxo".

En cambio, Rojas apuntó que "sí esperaría una consolidación de la corriente reformista, del aperturismo económico en la modalidad que está planteada, que es la de un crecimiento del sector no estatal sobre las bases actuales".

Rojas consideró lógico el aumento de la represión después del restablecimiento de relaciones con Washington: "El restablecimiento de relaciones y la normalización diplomática con la Unión Europea y Estados Unidos no se planteó como una vía de suspensión o término de la represión en Cuba".

En cambio, dijo que "lo que no" esperaban "ni los analistas ni los actores internacionales involucrados" es que se frenaran de forma "tan evidente" a las reformas económicas de Raúl Castro.

"Tampoco estaba previsto que la normalización diplomática desafiara al régimen al punto de que no solo reprimiera a la oposición sino que intentara neutralizar también movimientos, medios alternativos de la sociedad civil, como por ejemplo Cuba Posible o Periodismo de Barrio", manifestó el historiador.

El historiador también comentó la situación en Venezuela y predijo que "ante el cierre de los caminos constitucionales propiamente ligados a los mecanismos de democracia directa", en el país  se verá "una intensificación de la manifestación pública directa, la movilización en las calles, la movilización internacional".

Y comentó que "aumentará la resistencia popular contra un régimen que abre completamente una vía despótica, que degenera en una dictadura".

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.