Back to top
Economía

¿Dónde queda la propiedad privada y cooperativa en la Conceptualización?

El pasado mes junio se iniciaron las consultas por diferentes sectores de la sociedad cubana de los documentos de la "Conceptualización del Modelo Económico y el Plan Nacional de Desarrollo Económico hasta el 2030".

La Habana

El pasado mes junio se iniciaron las consultas por diferentes sectores de la sociedad cubana de los documentos de la "Conceptualización del Modelo Económico y el Plan Nacional de Desarrollo Económico hasta el 2030". El pasado 12 de agosto  fue puesto a la venta en los estanquillos de prensa de todo el país el tabloide  contentivo de los 267 lineamientos económicos para el periodo 2016-2021, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC).

Con la lectura y análisis de dichos documentos quedan despejadas las interrogantes que pudieran haber existido en torno a los sujetos que tendrán la responsabilidad del desarrollo de la economía cubana.

Para comprender en toda su esencia la real voluntad del Estado cubano de darle un verdadero vuelco a la economía, ponerla a tono con las reales dinámicas que impone el competitivo mercado internacional y lograr enfrentar  la creciente demandas de bienes y servicios de la población, es importante conocer cuáles serán los sujetos económicos que tendrán la responsabilidad de lograr eso propósitos y en qué condiciones legales desempeñaran sus funciones.

Primeramente hay que partir de la actual estructura de propiedad empresarial y de cooperativas existentes en Cuba. 

El informe "Organización Institucional, principales entidades, octubre-diciembre 2015, edición enero 2016", emitido por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) solo refleja las empresas estatales, cooperativas de diferentes tipos y unidades presupuestadas

De acuerdo al referido informe de la ONEI, en estos momentos existen en Cuba 1.956 empresas productoras de bienes y servicios, 5.473 cooperativas  y 2.361 unidades presupuestadas.  

En dicho informe no aparece reflejado el medio millón de emprendedores privados, por tanto no cuentan en las estadísticas oficiales del Estado cubano.

En la Conceptualización del Modelo Económico, en discusión en estos momentos y hasta septiembre en discusión, en el capítulo 1, referido a los principios que sustentan el modelo y su principales trasformaciones, el acápite 46 señala: "Los lineamientos constituyen la base fundamental para su conceptualización, en la cual también han sido consideradas las políticas definidas como parte de su implementación".

En el capítulo 1.1 de la Conceptualización del Modelo, referido a "los principios de nuestro socialismo que lo sustentan", en  su acápite 59 (b) queda bien explícito, "el papel dirigente del PCC, único y vanguardia organizada de la nación, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, expresión de la unidad del pueblo en torno a la dirección de la Revolución".

Y para que no haya duda del papel predominante del Estado en la dirección de la economía, el acápite 63 del referido documento de Conceptualización Económica, deja  claro: "la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción, forma principal de la economía nacional y del sistema socioeconómico base del poder real de los trabajadores".

De la propiedad estatal de los medios de producción, en el acápite 67(g) se señala que esta tiene como basamento "la planificación socialista, vía principal de la dirección de la economía para impulsar el desarrollo socialista".

En sintonía con tales postulados refrendados en  la Conceptualización Económica, el lineamiento l  plantea: "La planificación socialista será la vía principal para la dirección de la economía, garantiza los equilibrios macroeconómico y los objetivos y metas para el desarrollo económico".

Para dejar lapidado el tema de la propiedad estatal, en el lineamiento 2 se refrenda que "El Modelo Económico Cubano reconoce la propiedad de todo el pueblo sobre los medios de producción, como la forma principal en la economía nacional, pero al mismo tiempo reconoce la propiedad cooperativa, mixta y la privada de personas naturales o jurídicas cubanas o totalmente extranjeras".

Pero para que los emprendedores privados cubanos no se hagan la falsa ilusión de que puedan llegar a convertirse en una clase media adinerada e influyente, el lineamiento 3, es bien explícito al advertir que "en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza en personas jurídicas o naturales, lo que se regulará".

El predominio del Estado  sobre los medios de producción queda plasmado en el capítulo 2 "La propiedad sobre los medios de producción", donde el acápite 117 señala: "Las relaciones de propiedad son determinantes en todo sistema socioeconómico, dado que la forma de propiedad dominante condiciona las relaciones de producción, distribución, cambios y consumo, que incluyen la apropiación de la riqueza".

Para que no haya dudas de que la propiedad privada y cooperativa no jugarán un papel protagónico en el nuevo escenario económico  cubano, sino más bien complementario, el acápite 118 plantea que el protagonismo  corresponde a "la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción, lo que constituye un principio característico nuestro socialismo".

En el capítulo 119 (2.1), referido a las principales forma de propiedad sobre los medios de producción,  se señala en orden de prioridad:

  • La propiedad socialista de todo el pueblo.
  • La propiedad cooperativa.
  • La propiedad mixta.
  • La propiedad privada.

Si bien en el acápite 171 "Se reconoce la propiedad privada, cuyos titulares son personas naturales y jurídicas tanto cubanas como extranjeras", en el acápite 176 se aclara que "el ejercicio de los derechos de propiedad privada, se enmarca en normas que regulan los límites de la concentración de la propiedad y la riqueza".

Se plasma en el acápite 177: "Los actores económicos de carácter privado son elementos complementarios, que canalizan potencialidades productivas que pueden aportar al desarrollo socioeconómico".

Tal como se puede apreciar, tanto en la Conceptualización del Modelo Económico como en los 267 lineamientos económicos, en todo lo referido a la propiedad estatal sobre los medios de producción y la planificación centralizada como método de dirección de la economía, hay una especie de enroque para dejar poco espacio de movilidad a la propiedad cooperativa y privada.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.