Back to top
SALUD

El Gobierno dice que solo queda dengue en un municipio de Guantánamo

El cólera registra casos aislados y un corte de transmisión que tuvo un repunte a principios de año en las provincias orientales, informa.

La Habana

Diputados a la Asamblea Nacional conocieron el martes en La Habana sobre varias cuestiones sensibles al sector de la Salud Pública, entre ellas la situación epidemiológica en la Isla, después de la campaña que lanzara el Gobierno contra el mosquito del género Aedes, agente transmisor del dengue y el zika, entre otras enfermedades.

Respecto al dengue, de 46 municipios con transmisión que llegaron a registrarse en marzo, hoy solo queda uno en la provincia de Guantánamo, que debe cerrar este mes, según precisaron autoridades del MINSAP citadas por el diario oficial Granma.

Referente al zika, confirmaron que hasta el momento se registran 22 casos importados y uno autóctono, sin transmisión. Asimismo, ha disminuido de manera paulatina la fiebre inespecífica, uno de los síntomas que alerta sobre la presencia de estas enfermedades.

Según José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud, ha disminuido la focalidad del Aedes aegypti, aunque aún se encuentra por encima de los niveles de seguridad.

En relación con las enfermedades diarreicas agudas, informó que en lo que va del 2016 se mantiene una disminución del 17,6 % respecto a igual periodo del 2015.

Sobre el cólera apuntó que el 90,3 % de los casos reportados en el año se concentra en las provincias orientales, pero un 93 % de los mismos se diagnosticaron en las primeras siete semanas del año. El posterior comportamiento refleja la ocurrencia de casos aislados, y el corte de la transmisión.

Servicio Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)

Otro tema extremadamente sensible para la población, como la atención y traslado que realiza el Servicio Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), específicamente el de la emergencia móvil, ocupó además los análisis de la comisión de Salud y Deporte.

La diputada Arelys Falcón Hernández presentó el informe de la revisión del servicio, e informó que existen hoy trabajando 769 ambulancias, y paralizadas 132, para un coeficiente de disponibilidad técnica en el país de 85,3 %, siendo La Habana, Holguín y la Isla de la Juventud los territorios más afectados.

Entre las dificultades que enfrenta este servicio los diputados mencionaron las demoras en la respuesta a las solicitudes, las insatisfacciones con los retornos de pacientes hospitalizados en centros de subordinación nacional a sus provincias después de ser egresados, así como las afectaciones de los traslados de pacientes por baja disponibilidad técnica, carencias de piezas de repuesto y no respuesta de los talleres.

A ello sumó, desde Villa Clara, el diputado Ariel Martín Molina, el ineficiente apoyo de CUBATAXI en su provincia, por ejemplo, para el traslado de los pacientes en régimen de hemodiálisis; así como las dificultades que enfrentan territorios donde, si bien no pertenecen al Plan Turquino, el acceso es limitado debido al mal estado de los viales.

No en todas las provincias, señalaron, las ambulancias de apoyo vital avanzado tienen la cobertura médica necesaria, y existen además dificultades con el equipamiento en los carros de emergencia, referentes a desfibriladores, camillas, equipos de electro, entre otros.

Al respecto, el viceministro de Salud, Alfredo González, justificó que hace apenas cinco años el coeficiente de disponibilidad técnica del SIUM en el país era del 40 % y consideró que existe un avance que “responde a un sistema de trabajo que viene priorizando asegurar la respuesta eficaz del sistema”.

Ante el envejecimiento poblacional

Ante el elevado índice de envejecimiento poblacional, que ascendió al 19 % de personas con 60 años o más, la Asamblea dio seguimiento a la fiscalización de la reparación, ampliación y crecimiento de los hogares de ancianos y casas de abuelos.

Al respecto, el diputado por Centro Habana, Carlos A. Martínez Blanco, presentó el informe sobre este tema, que dice reflejar "un avance en este programa, si bien persisten aún algunas dificultades constructivas, como las detectadas en la provincia de Artemisa, a pesar de que el presupuesto aprobado respalda las acciones que se deben acometer en el presente año".

Villa Clara, caracterizada en la cita parlamentaria anterior como la provincia más envejecida del país y en la cual apenas se había ejecutado el 29 % del presupuesto asignado, muestra hoy un panorama completamente distinto, según el reporte de Granma, aunque no refiere cifras actuales ni datos comparativos en ese sentido.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de adulto mayor, asistencia social y salud mental del MINSAP, defendió que la población debe conocer que la casa de abuelos o el hogar "es más que una silla, que la comida, es un servicio que les garantiza otro número de recursos que van desde la lencería hasta el calzado, y que nuestros adultos mayores sean atendidos por un trabajador social, tengan atención médica y de enfermería, recreación, se mantengan activos y en procesos de socialización".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.