Back to top
Finanzas

El déficit comercial cubano creció 1.500 millones de dólares en 2015

Llegó a los 9.200 millones tras la caída de un 24% en las exportaciones y el aumento de un 3% en las importaciones.

La Habana

El déficit comercial de Cuba se amplió en 1.500 millones de dólares en 2015 porque las exportaciones se contrajeron un 24 por ciento y las importaciones crecieron un tres por ciento, en los primeros datos que muestran como la caída de las materias primas ha perjudicado a la economía local, informa Reuters.

El reporte, que informa un déficit de 9.200 millones de dólares, fue publicado el miércoles en la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas y no incluyó las exportaciones de servicios profesionales, que tienen un gran peso en los ingresos del Gobierno.

Los precios de exportaciones claves como el azúcar, el níquel y los productos refinados del petróleo cayeron todos significativamente el pasado año, socavando las cifras del comercio internacional cubano.

El Gobierno comenzó recortando sus pedidos de importación de 2016, y ha estado demorando algunos pagos a acreedores y proveedores. Los responsables económicos cubanos solicitan las importaciones con hasta un año de antelación, según Reuters.

Raúl Castro dijo en una sesión de fin de año de la Asamblea Nacional en diciembre que el crecimiento económico se desaceleraría de un 4 por ciento en 2015 a un 2 por ciento este año, debido a la caída de los ingresos por exportaciones.

El déficit comercial de Cuba en bienes ha sido tradicionalmente compensado por la exportación de los servicios médicos y otros profesionales, así como por el turismo y las telecomunicaciones, cuyo valores ascendieron a 12.700 millones de dólares en 2014, últimas cifras disponibles.

Según el informe, las exportaciones de bienes alcanzaron un valor de 3.900 millones de dólares en comparación con los 5.100 millones en 2014, en tanto las importaciones fueron de 13.500 millones de dólares, en comparación con los 13.100 millones el año anterior.

Castro dijo en diciembre que la caída del precio del petróleo había reducido el costo de importaciones como alimentos, aunque también perjudicó las "relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela".

El colapso en los precios del crudo castiga a Cuba bajo los términos del acuerdo petrolero entre La Habana y Caracas. La Isla recibe 90.000 barriles diarios de petróleo como parte de ese acuerdo, que incluye el envío de profesionales cubanos al país sudamericano.

Unos 30.000 médicos y enfermeras, además de otros 10.000 profesionales, trabajan actualmente en Venezuela.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.