Back to top
Diplomacia

Raúl Castro recibe al presidente kazajo

Nazarbáyev dice que deseaba visitar la Isla 'por pertenecer a una generación que siempre ha admirado a la Revolución y a Fidel Castro'.

La Habana

Raúl Castro recibió este sábado en La Habana al presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, de visita oficial en la Isla para fortalecer los lazos "tradicionales" que unen a las dos naciones y buscar nuevas vías de cooperación, reporta EFE.

Durante encuentro en el Palacio de la Revolución ambos mandatarios confirmaron la "voluntad" mutua de "fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación", según una nota divulgada en medios oficiales cubanos.

El canciller kazajo, Erlan Idrissov y el ministro de Energía de Kazajstán, Kanat Bozumbayev, también participaron en la reunión.

Por la parte cubana asistieron los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

Antes del encuentro con Raúl Castro, Nazarbáyev rindió el tradicional homenaje a José Martí, en la Plaza de la Revolución habanera, donde además visitó el memorial dedicado a este héroe y donó varios títulos de su autoría.

Tras escribir en el libro de visitantes, el mandatario kazajo afirmó a la prensa que "Kazajstán tiene gran interés por Cuba" y dijo que deseaba visitar la Isla "por pertenecer a una generación que siempre ha admirado a la Revolución y a Fidel Castro".

El presidente kazajo llegó horas antes a Cuba en su primera visita oficial al país caribeño con el propósito de reforzar los vínculos bilaterales en la política, la economía y la cultura.

De acuerdo con la biografía oficial publicada en el diario oficial Granma, Nursultán Nazarbáyev (1940) participó activamente en la política desde la década de los 80 en la antigua República Socialista de Kazajistán, donde llegó a ser el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Ocupa la Presidencia de Kazajstán desde 1990. Es comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, presidente de la Asamblea de los Pueblos de Kazajstán, del partido Nur Otan y del Consejo de Seguridad kazajo.

En 2014, Astaná y La Habana rubricaron un memorándum de entendimiento para la colaboración en las esferas de educación, ciencia y deportes.

Con el propósito de fortalecer el turismo y las relaciones económicas bilaterales, ambos gobiernos firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de exención de visados de corta duración.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.