Back to top
Sociedad

¿Se impondrá la 'justicia laboral' en el caso de Oscar Casanella?

El bioquímico asegura estar confiado y poseer las pruebas necesarias para ganar el litigio.

La Habana

Horas antes de la vista pública ante el Órgano de Justicia Laboral, en la que expondrá los argumentos de su reclamación contra la medida disciplinaria impuesta por el vicedirector del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), Lorenzo Anasagasti Angulo, el bioquímico Oscar Casanella Saint-Blancard asegura estar confiado y poseer las pruebas necesarias para ganar el litigio.

La vista se pospuso para este 8 de enero y solo podrán asistir los trabajadores del INOR. La extemporaneidad de la medida de por sí hace nulo el proceso, según el artículo 152 del Código del Trabajo.

El 16 diciembre pasado, Casanella fue acusado de "falta de ética" y de generar "un clima de insatisfacción entre los trabajadores" del INOR al, supuestamente, "realizar falsas imputaciones" contra Anasagasti, sin hallarse este presente.

El investigador, que rechazó las acusaciones, fue suspendido por 30 días sin derecho a retribución económica.

Casanella afirma tener una copia del acta de la reunión del 16 de septiembre, en la que se demostraría que no existe ningún indicio de falta de respeto hacia Anasagasti.

Según dicha acta, Casanella se limita a considerar que el vicedirector ha llevado a cabo acciones para afectar las relaciones laborales entre el investigador y sus compañeros del INOR, además dificultar su desempeño profesional.

El bioquímico posee además un documento firmado por colegas de trabajo presentes en dicha reunión, quienes ratifican sus planteamientos y la inexistencia de falta de respeto hacia el vicedirector.

El investigador afirma que no ha recibido ninguna atención por parte de la secretaria sindical de su departamento, Xiomara Escobar Pérez, la cual —dice Casanella— "se negó en mala forma a recibir una carta donde se le solicitaba al Sindicato de trabajadores la participación en la solución del conflicto".

"Mi único deseo es poder trabajar en paz y en igualdad de condiciones como el resto de mis compañeros de trabajo ¿Por qué no se me permite?", concluye.

El investigador ha denunciado en el pasado amenazas de la Seguridad del Estado por sus vínculos con miembros de la oposición.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.