Back to top
CIENCIA

Científico japonés Yoshihiro Kawaoka recibe el Premio UNESCO Carlos J. Finlay

Kawaoka fue centro de polémica al crear una cepa del virus de la gripe aviar, considerada muy peligrosa por su mortalidad. También ha investigado el ébola.

La Habana

El japonés Yoshihiro Kawaoka fue galardonado el lunes con el Premio UNESCO Carlos J. Finlay para Microbiología, en una ceremonia celebrada en la Academia de Ciencias de Cuba, en la cual no estuvo presente el científico, foco hace algunos años por haber creado el considerado como uno de los virus más mortíferos conocidos.

Se trata de una cepa del virus de la gripe aviar (H1N1), resistente al sistema inmune y que según la comunidad científica, de producirse algún accidente o fallo en los protocolos de seguridad alrededor de estos casos, podría provocar mayor estragos de los provocados por la gripe española de 1918.

De acuerdo con el periódico Granma, la tecnología genética desarrollada por Kawaoka "ha permitido la creación de una serie de vacunas; además ha contribuido a incrementar el conocimiento a nivel mundial sobre las distintas cepas del ébola".

El Premio Carlos J. Finlay, que entrega la UNESCO, fue recogido por el embajador de Japón en La Habana, Masaru Watanafe, quien leyó un mensaje enviado por el galardonado. Dijo sentirse honrado de recibir tan alta distinción "que porta el nombre de un científico tan destacado".

Kawaoka, catalogado por la prensa británica en varias ocasiones como el científico rebelde, creó la cepa del H1N1 cuando trabajaba en los laboratorios de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. Ac­tual­mente se desempeña como Director del Cen­tro Internacional de Investigación de En­fer­medades In­fecciosas de la Universidad de Tokio.

El Doctor Yoshihiro Kawaoka fue escogido entre un total de 29 candidatos de los cinco continentes que optaban por el Premio. "En el jurado hubo pleno consenso al considerar su trabajo como el más destacado y avanzado entre los nominados", informó el funcionario de Naciones Unidas para la UNESCO, Getachew Engida, citado por Juventud Rebelde.

De acuerdo con el diario oficial, el Premio UNESCO Carlos J. Finlay para Microbiología se entrega con periodicidad bienal y se había otorgado en 13 ocasiones a científicos de diversas nacionalidades. Después de 2005, ante la necesidad de actualizar los Estatutos y Reglamentos, estuvo varios inactivo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.