La seguridad cubana expulsó a la periodista Karen Caballero y al camarógrafo Rudy Fernández, de TV Martí, de una sala del Hotel Sheraton de Panamá, donde iba a ofrecer una conferencia de prensa en canciller cubano, Bruno Rodríguez, como parte de la Cumbre de las Américas.
"Nos sacaron y nos dijeron que no estábamos acreditados. Lo cual es contradictorio porque es la misma credencial con la que nos habían dejado pasar inicialmente cuando no se habían dado cuenta que éramos nosotros", relató Karen Caballero.
"No hubo violencia pero no dieron más razones. En el salón estaba la prensa oficialista, Telesur y agencias preseleccionadas por la delegación cubana", añadió, reportaron los enviados de DIARIO DE CUBA a la Cumbre.
"Ellos nunca han permitido que se les hagan preguntas incómodas", señaló Caballero. CNN en Español publicó un vídeo con imágenes del momento en que la periodista y su camarógrafo eran sacados de la sala.
La conferencia de prensa fue finalmente pospuesta, pero otros medios se quejaron también de la "selectividad" de la delegación del régimen con los periodistas.
"Se ha creado un listado de medios y yo, personalmente, me he dirigido a los jefes de equipos productores y yo les voy a decir quiénes van a entrar", dijo uno de los encargados de organizar la conferencia de prensa, informó el diario panameño La Estrella.
La publicación indicó que varios periodistas reclamaron una explicación, pero el funcionario, que no se identificó, alegó que el espacio era pequeño.
"No hay excusas para limitar el acceso a una conferencia de prensa convocada, y mucho menos cuando estamos en un país que le ha abierto las puertas a todas las corrientes, brindándole la oportunidad a todos a expresar sus ideas", dijo Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodista (CONAPE), citada por La Estrella.
"Este tipo de control mediático solo habla de posiciones atrasadas", añadió.
Pidió a periodistas y medios cerrar filas frente a este tipo de comportamiento. "Las listas blancas o negras debieran ya ser cosa del pasado", dijo la periodista panameña.