Back to top
Terrorismo

Madrid acusa a Zapatero de perjudicar una negociación para que La Habana extradite a etarras

Las declaraciones del expresidente en la Isla han sido de 'una enorme imprudencia', dice García-Margallo.

Madrid

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, acusó este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de haber perjudicado una negociación discreta para conseguir que La Habana extradite a miembros de la banda terrorista vasca ETA refugiados en Cuba.

"Es más difícil lograr las extradiciones de los etarras de Cuba después de la entrevista" de Zapatero con Raúl Castro en La Habana el pasado 25 de febrero, dijo García-Margallo durante un desayuno informativo en Madrid, reporta EFE.

Al ser preguntado sobre el encuentro entre Zapatero y Castro, contestó: "más breve no pude ser: dije que era un ejercicio de extrema deslealtad y extrema inoportunidad", recordando sus primeras declaraciones sobre el tema.

Según García-Margallo, lo que ha complicado el proceso es el hecho de que Zapatero pidiese, en su rueda de prensa en la Isla, que Estados Unidos saque a La Habana de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, reporta Europa Press.

Zapatero visitó Cuba acompañado del que fue su canciller, Miguel Ángel Moratinos. García-Margallo aseguró que no se pusieron en contacto con él antes del viaje para explicarle el contenido de la agenda en Cuba e intercambiar pareceres.

Hacer una petición de este calibre, "sin tener la información que el Gobierno (español) está siempre dispuesto a suministrar para que todos los líderes políticos, sean del gobierno o de la oposición, ayuden, es de una enorme imprudencia y contraproducente", dijo.

Señaló que la entrevista de Zapatero y Moratinos con Raúl Castro se produjo en momentos en los cuales Madrid negociaba con Washington para que, en el marco de sus conversaciones con La Habana, contribuyera a allanar el camino a las extradiciones de etarras.

"Estábamos discutiendo precisamente esas extradiciones y al día siguiente se iba a celebrar la entrevista entre (Roberta) Jacobson, que es la negociadora americana, y nosotros para tratar esas extradiciones", dijo García-Margallo, reportó EFE.

Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, encabeza la parte estadounidense en las negociaciones con La Habana para un restablecimiento de relaciones diplomáticas. La segunda ronda tuvo lugar el viernes en Washington.

La declaración de Zapatero tras la entrevista con Raúl Castro, "en la que urgía a que inmediatamente y sin condiciones se sacase a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, es exactamente lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda, negociando para esas extradiciones", dijo García-Margallo.

"El servicio a los intereses generales (de España) no ha sido el mejor", fustigó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.