El Tribunal Provincial de Artemisa dictó penas de entre ocho años y cadena perpetua para siete hombres a los que consideró responsables de un "presunto plan de salida ilegal" del país en el cual "fueron ultimadas de forma violenta" cuatro personas, informa el diario oficial Granma.
Los hechos por los que fueron juzgados los siete hombres ocurrieron el 7 de junio de 2014 en Playa Baracoa, municipio Bauta, provincia de Artemisa.
Durante el desarrollo del juicio oral "se demostró" que los acusados Jorge Luis Salazar Ricardo, Reinier Armas García, Yassel Montero Vázquez, Jorge Ramón Suárez León, Yusniel Grimont Sánchez y Michel Luis García Urgellés acordaron simular "la organización de una salida ilegal" hacia Estados Unidos por vía marítima, "con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país les pagarían" por el viaje, indicó la versión del diario del Partido Comunista.
Según la publicación, los acusados "lograron enrolar a 11 personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura".
El reporte añadió que el tribunal "pudo dar por probado" que el día de los hechos, aproximadamente a las 9:00 de la noche, Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García "contactaron telefónicamente con el ciudadano Orlando Gutiérrez Padilla, quien desconocía las verdaderas intenciones de los acusados, con el objetivo de que este en su bicitaxi fuera trasladando individualmente a las personas que querían salir del país", hasta un refugio ubicado en el potrero de una finca de la Vaquería Niña Bonita.
En ese sitio, "por sorpresa, y aprovechándose de la superioridad numérica, oscuridad y condiciones del terreno, procedieron a agredir premeditadamente a cinco de ellas, logrando privar de la vida a cuatro", indicó.
Granma dijo que en las investigaciones también "se demostró" que dos años antes Yassel Montero Vázquez, Jorge Luis Salazar Ricardo, Rafael Sánchez Hernández y Reinier Armas García,"con similar modus operandi, lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país".
El tribunal condenó a "privación perpetua de libertad" a Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García por considerarlos coautores de los delitos de "asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas". El primero fue acusado además de "falsificación de carné de identidad".
Rafael Sánchez Hernández fue sentenciado a 25 años por "robo con violencia o intimidación en las personas"; Yassel Montero Vázquez, a 22 años por los mismos cargos; Michel Luis García Urgellés, a 10 años por "tráfico de personas", y Yusniel Grimont Sánchez y Jorge Ramón Suárez León, a ocho años de cárcel también por "tráfico de personas".
Los dos condenados a "privación perpetua de libertad" fueron declarados además civilmente responsables por los hechos ocurridos y "deberán indemnizar a los familiares de las víctimas", precisó el reporte oficial.