Back to top
Economía

El buen negocio de los caballos de raza

Del 29 al 31 de este mes se celebrará el Remate Élite Internacional de Caballos de Salto de La Habana. Al frente está el comandante Guillermo García Frías.

La Habana

El deporte ecuestre, la hípica, los hipódromos y las subastas de caballos siempre han sido, como coloquialmente se dice, cosas de ricos. En Cuba en un país donde la miseria es cada vez más cruda resulta irónico y paradójico que exista un Remate Élite Internacional de Caballos de Salto, evento que dentro de unos días arribará a su sexta edición.

Este remate se celebra anualmente desde el 2009, en que tuvo lugar con gran recaudación su primera edición. La de este año tendrá lugar del 29 al 31 de este mes de enero.

Se subastarán 30 ejemplares, entre caballos montados y en libertad de la raza Real Sangre Holandesa, nietos e hijos de caballos europeos campeones en eventos internacionales.

La Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna que dirige el comandante de la Revolución Guillermo García Frías es su principal organizadora y, por supuesto, beneficiaria con los sustanciosos ingresos. En la pasada edición, en que se subastaron 33 corceles, se recaudaron cerca de 700.000 dólares.

Este año se prevé que la subasta recaude mucho más, pues la fama de los pura sangre cubanos ha crecido y la labor promocional en ello ha contribuido. Los caballos son en realidad preciosos y de gran valor, cada uno puede costar hasta 50.000 dólares.

Durante las dos primeras jornadas (29 y 30), los clientes y participantes que arribarán   a Cuba desde diversos puntos del planeta apreciarán las habilidades y condiciones físicas de los ejemplares participantes de la puja.

Con el fin de brindar un verdadero espectáculo, el Club Ecuestre contará, como en ediciones anteriores, con la participación de reconocidas entidades cubanas que representaron a través de sus productos y servicios la cultura campesina o guajira.

De España, México, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile y Angola llegarán al país una treintena de compradores para participar en el remate, donde también estarán algunos empresarios extranjeros como observadores. Los ingresos recaudados por este proyecto, patrocinado además por la compañía comercializadora Alcona y la agencia de viajes Ecotur S.A., se dedican, como en sus ediciones anteriores, al Programa Nacional Genético Equino, al desarrollo de la equinoterapia y a proyectos de conservación, así como del fondo genético equino del país, según afirman en sus publicaciones oficiales.

Esa es la historia oficial, aunque todos sabemos a dónde van a parar realmente los miles y miles recaudados, lo que convierte a los caballos en un negocio redondo para sus organizadores.

Por La Habana ya circula, entre los vendedores de discos, un DVD de casi una hora de duración con las memorias de la pasada subasta y algunas especificidades del 5to Remate Élite. En él se aprecia a García Frías codeándose con los empresarios y diplomáticos en la fiesta de la subasta. También en ese material puede verse a los compradores, dando sus opiniones sobre las cualidades de los especímenes y el porqué los adquieren.

Hasta ahora los mayores compradores han sido mexicanos y dominicanos, aunque hay una figura interesante que también aparece en el video pujando por los corceles. Se trata de Paulino García,  dueño del paladar El Bacura y de la Divina Pastora, en cooperativa con el Estado, quien ha llegado a comprar varios caballos  pagando hasta 60.000 dólares en varias de las anteriores ediciones.

Parece que la venta de caballos, al igual que la pelea y comercialización de gallos finos, se ha convertido en una de los mejores negocios de la Cuba contemporánea. Veremos a cuánto asciende en esta edición la recaudación "para el fondo genético equino".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.