Back to top
Política

Washington revela los nombres de los presos políticos liberados

Aseguran que la Casa Blanca seguirá presionando para que el régimen libere a más prisioneros políticos.

Washington

El Gobierno cubano ya excarceló a los 53 prisioneros políticos que acordó con Washington, dijeron importantes funcionarios del Gobierno estadounidense, avanzó este lunes Reuters. 

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, envió por su parte la relación de los 53 presos políticos liberados por el régimen al senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores que siguen de cerca el proceso de acercamiento entre ambos países, informó EFE. La lista aparece publicada en diferentes medios.

"Conociendo su gran interés por la liberación de los presos políticos en Cuba, le proveo con la lista de 53 individuos que los Estados Unidos discute con el Gobierno cubano", apuntó el secretario de Estado en una carta adjunta a la que ha tenido acceso Efe.

La publicación de la lista de los 53 presos políticos cuya liberación era requisito de Estados Unidos para avanzar en el deshielo de las relaciones con La Habana ha sido un continuo reclamo de muchos congresistas que se oponen a ello, sin embargo el Gobierno estadounidense no ha querido revelar los nombres hasta que todos estuvieran en libertad.

El secretario de Estado explica al senador que Raúl Castro anunció el 17 de diciembre que su Gobierno había decidido liberar a los presos, pero que sin embargo algunos de ellos ya habían sido puestos en libertad en las semanas y meses anteriores al anuncio.

"En los últimos días, el resto de los 53 disidentes fueron liberados. Adjunto encontrará una lista de estos individuos", añade Kerry.

El secretario de Estado insiste además en su misiva en que la decisión de la Administración del presidente Barack Obama de procurar un acercamiento a la isla responde a que "el statu quo no había tenido éxito en ayudar a estos cubanos".

"Vamos a continuar para dejar claro al Gobierno cubano que ni esos 53 individuos liberados, ni cualquier otro cubano que ejerza su derecho universal a hacer oír su voz, será objeto de hostigamiento, arresto o violencia", aseguró Kerry.

Además, afirmó que el Gobierno de EEUU está "profundamente preocupado" por los informes sobre detenciones a corto plazo de aquellos cubanos que "pacíficamente tratan de expresar sus opiniones" a raíz del anuncio del acercamiento entre ambos países.

"Como dijo el presidente, no esperamos que los cambios en la política de Estados Unidos provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Estamos convencidos, sin embargo, de que la vieja política de aislamiento no alcanzó sus objetivos y de que una nueva política promoverá más eficazmente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo en el siglo XXI", concluyó.

De acuerdo con la agencia, el régimen informó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana sobre las liberaciones y los funcionarios estadounidenses lo pudieron confirmar. El sitio web de una publicación norteamericana, The Blaze, publica una imagen de lo que presenta como la lista recibida por el Senado.

Inicio de conversaciones históricas

La liberación de los prisioneros establece un tono positivo para el inicio de unas históricas conversaciones diplomáticas la próxima semana, destinadas a normalizar las relaciones diplomáticas, señalaron los funcionarios.

Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses calificaron este lunes como un hito la liberación el fin de semana por parte del Gobierno cubano de los últimos detenidos de una lista presentada por Estados Unidos, pero aseguraron que seguirán presionando a La Habana para que libere a más prisioneros políticos.

Los funcionarios, que hablaron con Reuters a condición de mantener su anonimato, no especificaron cuántos reclusos fueron liberados el fin de semana, ni los identificaron. Sin embargo, avisaron que la Casa Blanca daría los nombres de los 53.

Había dudas sobre el régimen excarcelaría a los 53 presos como parte del acuerdo que anunciaron Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre.

El secretismo que ha rodeado a los excarcelados, cuyos nombres no fueron revelados por ninguno de los gobiernos, alimentó el escepticismo acerca de las intenciones del régimen.

El Gobierno cubano informó durante el fin de semana a la administración Obama sobre la liberación de los últimos presos en la lista, y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, encargada de los asuntos consulares y otros contactos con Washington, lo confirmó, dijeron los funcionarios.

Asimismo, indicaron que seguirán presionando al Gobierno cubano para que libere a más prisioneros.

"Lo cierto es que hay otros individuos cuyos casos fueron tratados en el pasado", dijo uno de los funcionarios. "Tenemos expectativas de que haya avances en el futuro. Vamos a seguir buscando presentar los casos de distintos individuos que podrían estar detenidos en Cuba por ejercer sus derechos universales".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.