Back to top
Represión

'No te van a decir dónde está. Así actúa Villa Marista'

Varios colaboradores de DDC, activista y periodistas independientes continúan detenidos.

La Habana

Familiares de activistas, periodistas independientes y ciudadanos detenidos el martes en la Plaza de la Revolución y otros lugares de La Habana, por intentar asistir a la performance convocada por la artista Tania Bruguera, continuaban al mediodía de este miércoles sin conocer el paradero de sus allegados.

Es el caso de los colaboradores de DIARIO DE CUBA Pablo Pascual Méndez y Boris González Arenas.

Algunos arrestados fueron puestos en libertad el martes por la tarde. Entre ellos, la activista Ailer González, por problemas de salud.

"Se nos abalanzaron, nos resistimos, y nos metieron en diferentes patrulleros por medio de la fuerza. Tengo una lesión en el hombro y en la cervical", dijo este miércoles González en declaraciones a DIARIO DE CUBA al explicar su arresto junto a su pareja, Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats.

La activista dijo que fueron interceptados cerca de su vivienda por tres vehículos del régimen. Ambos fueron trasladados a la estación policial de Aguilera y Lugareño. González presentó problemas respiratorios y fue llevada a un hospital, donde le realizaron dos electrocardiogramas y la inyectaron. Fue liberada después de las diez de la noche.

"Antonio sigue preso en Aguilera y Lugareño. Allí vimos a otros tres activistas, que luego fueron trasladados a Guanabo", añadió González.

Este miércoles también permanecían detenidas tres Damas de Blanco —Adnaloy Rodríguez, Margarita Rodríguez y Ada María López—. Según informó Berta Soler, portavoz del grupo, las mujeres están presas en una unidad policial de Marianao y podrían permanecer allí hasta el 4 de enero.

"El Gobierno cubano es intolerante y no está dispuesto a respetar los derechos humanos de los ciudadanos", denunció Soler.

La líder de las Damas de Blanco consideró que "no habrá ninguna posibilidad para el pueblo de Cuba".

"Ni un minuto libre frente a un micrófono han permitido", denunció.

Otro liberado el martes fue el colaborador de DIARIO DE CUBA Camilo Ernesto Olivera.

El periodista independiente dijo que fue detenido sobre las 11:45 de la mañana, al salir de su casa, y llevado a una estación de policía de la Lisa.

"Allí un oficial vestido de civil me dijo: 'No se crean que el hueso es carne. Los americanos van a tener que negociar con nosotros, no con ustedes'", en clara referencia a las conversaciones entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama.

Al estilo de Villa Marista

En Alamar fue arrestado Amaury Pacheco, del proyecto artístico OMNI Zona Franca, quien, sin embargo, no tenía previsto asistir a la performance de Bruguera.

Su esposa, Iris Ruíz, dijo este miércoles a DIARIO DE CUBA que desconocía su paradero y las autoridades no le daban ninguna información.

Según Ruíz, Pacheco fue detenido al mediodía del martes, cuando se encontraba solo, cuidando a los seis hijos de la pareja, que tienen entre 3 y 13 años de edad.

La mujer, que estaba trabajando en el momento del arresto de su esposo, dijo que supo por vecinos que Pacheco fue capturado al salir a la calle a comprar jugo para los niños.

"Lo estaba esperando un operativo con varias patrullas de la Policía, gente del MININT (Ministerio del Interior), motos. Los vecinos me dijeron que estaban apostados desde la 5:00 de la mañana, escondidos" en varios lugares cerca de la vivienda, relató Ruíz.

Añadió que, cuando regresó a la casa, se encontró a los seis niños solos. El móvil de Pacheco estaba apagado.

"En la estación de Policía de Alamar, la Nº 15, me dijeron que él no aparecía reportado como detenido en ninguna unidad de La Habana y que fuera al sector de la Policía del Consejo Popular Alamar-Altura", indicó.

Tuvo que esperar hasta este miércoles por la mañana porque el sector estaba cerrado. Hoy, el jefe de la Policía del Consejo Popular, identificado como Luis, le dijo que no sabía nada del operativo, aseguró Ruíz.

"Llamó por teléfono y tampoco pudo averiguar nada. Me dijo: 'mira, por como tú dices que ocurrieron las cosas, los únicos que actúan así son la gente de Villa Marista. A nosotros, como policías, no nos informan nada ni nos avisan de que habrá operativo, ellos actúan por su cuenta porque es un interés del Estado. No te van a decir dónde está ni va a aparecer reportado en ninguna parte del sistema. No te van a decir cuándo lo sueltan ni quién lo tiene'", recordó la mujer citando al agente.

"Me explicó que los mueven por diferentes estaciones de La Habana. Me dijo que en Cojímar tienen a gente de Arroyo Naranjo arrestada durante la redada por la performance de Tania Bruguera, y que a la estación de Alamar trajeron el martes por la noche a gente de Boyeros. Que hasta que no termine el proceso de investigación no los iban a soltar, ni a dejar ver, ni a dar información sobre ellos", agregó.

Pacheco fue liberado este miércoles por la tarde. Estaba preso en una unidad policial de Santiago de las Vegas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.