Back to top
Sociedad

Bank of America cancela la cuenta de la profesora cubana Elaine Díaz, estudiante en Harvard

'Muchas gracias OFAC por hacer mi vida miserable', se queja la también bloguera oficialista.

Nueva York

Bank of America ha cancelado la cuenta de Elaine Díaz, profesora de la Universidad de La Habana y autora del blog La polémica digital, quien obtuvo este año una beca de la Fundación Nieman para el Periodismo que le permite estudiar un curso en Harvard.

Según publicó Ernesto Londoño, miembro del comité editorial de The New York Times y responsable de la serie de editoriales que el diario estadounidense ha dedicado a criticar la política de Washington hacia La Habana, la profesora abrió una cuenta en Bank of America tras llegar a Cambridge, Massachusetts, en agosto.

La entidad emitió para ella tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, este mes le comunicó que no seguiría operando su cuenta.

"Nuestros registros indican que usted es una ciudadana de Cuba, país sujeto a sanciones económicas generales", justificó en banco en una carta a Díaz, citada por Londoño.

El periodista de The New York Times aseguró que empleados del banco pidieron a Díaz que presente documentos disponibles para ciudadanos cubanos que emigran de forma permanente, pero no para quienes tienen visas temporales.

"Muchas gracias OFAC por hacer mi vida miserable mientras estoy estudiando en la Universidad de Harvard como becaria de Nieman y ciudadana cubana", dijo Díaz en inglés en su cuenta en Twitter.

La OFAC, Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, es la encargada de velar por el cumplimiento de las restricciones del embargo.

"'Solicita asilo político', dicen algunos. 'Tu vida aquí será fácil'", añadió Díaz. "'No en esta vida y ciertamente no en la próxima', respondo".

Según Londoño, pese a las restricciones del embargo están permitidas transacciones financieras relacionadas con profesionales cubanos beneficiados por los programas de intercambio que ha autorizado la Administración de Barack Obama. No obstante, muchos bancos han optado por renunciar a todas las operaciones con cubanos por considerarlas una responsabilidad innecesaria ante las multas millonarias que han recibido varias entidades.

Otros cubanos se han visto ante situaciones similares e incluso las oficinas consulares de La Habana en Estados Unidos se quedaron sin banco este año después de que M&T se negara a seguir operando sus cuentas.

Londoño dijo que en una declaración enviada por e-mail el Departamento del Tesoro dijo que los bancos estadounidenses "deben ser autorizados a realizar transacciones" con cubanos que participan en intercambios educativos.

El periodista estadounidense añadió que Díaz está intentando recibir el pago de su estipendio por cheque —en lugar de por depósito directo en un banco— durante el resto de su beca Neiman. "Esto significará guardar grandes cantidades de dinero en efectivo", señaló.

Según la información disponible en internet, la mayoría de los beneficiarios de la beca Nieman reciben un estipendio de 65.000 dólares para nueve meses de cursos, además de otras prestaciones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.