Back to top
Comercio

Las 'cajas' de la televisión digital: de 40 centavos a 40 dólares

Se venden en centros comerciales de La Habana y Camagüey. El Gobierno dice que ahora son aparatos más 'complejos'.

La Habana

La televisión digital "atrae" a los cubanos con ventas estatales de "cajas decodificadoras", con más canales y servicios que parecen "retar" a la ilegal "competencia" extranjera, informa ANSA.

Los atractivos de las "cajas decodificadoras" nacionales, con ocho canales, estaciones de radio y un canal permanente de noticias, contrasta con un señal "de aire" y un mercado ilegal de programas de la televisión extranjera captados por satélite, a la cual la población carece de acceso legal comercial.

La Televisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, una tecnología china donada por el país asiático a Cuba, fue anunciada en 2013 en vísperas de que se lanzaran pruebas en barrios de La Habana y otras ciudades.

Las "cajas", tecnológicamente muy sencillas, fueron vendidas entonces por el equivalente a alrededor de 40 centavos de dólar para "adaptar" los aparatos convencionales a la modalidad digital.

Ya desde el inicio de este verano boreal, las "cajas", ahora más complejas, se venden en algunos supermercados de La Habana y en la provincia de Camagüey a precios equivalentes a unos 40 dólares.

En el centro comercial habanero La Copa, en Miramar, la venta iniciada en agosto causó filas de compradores.

"Mejora mucho la imagen y se pueden grabar los programas", comentó a ANSA Enilda Pérez, una compradora en La Habana.

En los centros comerciales están ahora a la venta, además, receptores "híbridos", o sea con ambas tecnologías, y digitales desde el mes pasado.

Los televisores antiguos —la mayoría, en el caso cubano— necesitan conectarse a un decodificador para recibir las señales digitales. El llamado "apagón analógico" se producirá en 2021.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.