Corea del Norte celebra este agosto el mes de solidaridad con el pueblo cubano, informó este viernes la agencia estatal KCNA en Pyongyang, reporta EFE.
El embajador cubano en Corea del Norte, Germán Hermin Ferrás Álvarez, y miembros de la legación diplomática de la Isla participaron el jueves junto a autoridades norcoreanas en una "reunión solidaria" en la sede de una factoría textil de la capital del país, relató la agencia.
Ferrás Álvarez dijo que "las relaciones de amistad entre los dos países, creadas y desarrolladas por sus anteriores líderes, están creciendo con más fuerza gracias al mariscal Kim Jong-un", según el despacho de la KCNA.
Asimismo, el embajador describió a Corea del Norte como "un modelo para los progresistas del mundo" y alabó su "lucha" contra los esfuerzos de Estados Unidos por "aislarlo".
Por su parte, Kim Tong-son, vicepresidente del Comité de Solidaridad con Cuba del régimen de Pyongyang, dijo que el pueblo cubano "abrió el camino de la victoria con honor, defendiendo a su país y lo ganado en la revolución contra los enemigos, bajo la dirección del Partido Comunista".
Pyongyang, uno de los regímenes más herméticos y sanguinarios del mundo, que ya ha celebrado otros años el mes de solidaridad con Cuba.
Ambos gobiernos mantiene una relación que se remonta a la época de la Guerra Fría.
Pyongyang otorgó en 2006 al entonces gobernante Fidel Castro el título de Héroe del Trabajo de Corea del Norte en reconocimiento a su 80 cumpleaños, el respaldo a la reunificación coreana y su contribución al socialismo.
Actualmente los gobiernos de Corea del Norte y Cuba mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio.
Una muestra de las relaciones entre los regímenes de Raúl Castro y Kim Jong-un fue la captura, el año pasado, en el canal de Panamá, de un barco norcoreano que transportaba un cargamento ilegal de armas cubanas.