Back to top
Historia

La última casa de José Martí en Nueva York

Charla de Jorge Ignacio Domínguez López sobre los últimos meses de la vida del apóstol, este 17 de mayo.

Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) organiza una charla con el historiador cubano Jorge Ignacio Domínguez López sobre la última casa en la que vivió José Martí en Manhattan: la vivienda del Dr. Ramón Miranda y su familia, donde el apóstol pasó una última noche antes de regresar a la Isla, el 30 de enero de 1895, para unirse a la lucha armada por la independencia de Cuba.

Aunque se cree que la última residencia de Martí en Manhattan estaba ubicada en la dirección 116 West 64th Street (que ya no existe), documentos recientes descubiertos por Domínguez proporcionan otros datos, como recoge en su artículo "La última casa de José Martí".

En la charla, Domínguez transportará a los visitantes los últimos meses de la vida de Martí, eludiendo astutamente a los detectives de Pinkerton, despidiéndose de la familia y los amigos, la carta a su amigo Gonzalo de Quesada con detalladas instrucciones sobre la edición futura de sus obras, cómo se informó de su muerte en la prensa estadounidense, y la reacción e iniciativas de la comunidad cubana en Nueva York en los meses y años que siguieron a su muerte en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. 

Jorge Ignacio Domínguez López (La Habana, 1964) estudió la cibernética, matemáticas y literatura en la Universidad de La Habana, y es licenciado en Historia por St. John's University. Actualmente trabaja como redactor y traductor de libros para niños. Escribe el blog Tersites

El evento será en español y tendrá lugar este sábado 17 de mayo, a la 1:00 pm, en Swing Club (349 West 46th Street), que radica precisamente en la casa donde Martí pasó sus últimos días en Nueva York. La entrada es gratuita para los miembros del CCCNY. El espacio es limitado, para reservar escriba a [email protected].

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.