Isabel Allende Bussi, presidenta del Senado chileno e hija del presidente derrocado en 1973, afirmó que Cuba "está en un proceso de cambio", pero "muy tímido".
"Preferiría ver a Cuba más abierta, que no solo tenga un único partido, sino distintas expresiones", indicó la legisladora socialista en una entrevista con el diario español El País.
Allende Bussi dijo que quisiera ver en la Isla "un Gobierno que ejerza sus funciones, evidentemente, pero también una oposición que tenga derecho a manifestarse".
Esta semana, otra personalidad vinculada con Salvador Allende, el exministro Sergio Bitar, aseguró que Cuba pasó de una situación "épica" a una "patética", con una sociedad que parece "paralizada".
"Veo una situación deteriorada en Cuba, no veo visión, no veo futuro, veo las cosas declinando y el único atisbo de luz es la reforma económica", declaró Bitar, quien participó en La Habana en un encuentro académico.
Isabel Allende Bussi se convirtió esta semana en la primera mujer en asumir la presidencia del Senado chileno en sus 200 años de historia.
En su primera actividad oficial como líder de la Cámara alta, tuvo la misión de investir a presidenta a Michelle Bachelet.
Sin embargo, en cuanto a la situación en Venezuela, dijo que "lo central" es que "es un tema que van a resolver los venezolanos y que no es necesario apelar a una intervención".
"Deben encontrar su propio camino, porque tienen un gobernante elegido democráticamente. En Chile tuvimos en 2011 a miles de estudiantes en las calles, pero exigían una educación gratuita y de calidad, no como en Venezuela, que quieren que se vaya el Gobierno", apuntó.